Los carnavales llegarán a Abanto-Zierbena con un programa repleto de actividades para todos los gustos y edades en los barrios de Las Carreras, Gallarta y Sanfuentes. Los dos primeros barrios celebrarán los carnavales los días 9 y 10 de febrero, y el último el 17 de febrero. “Son días de desconexión y diversión muy necesarios para los vecinos del municipio, y es por ello por lo que intentamos ofrecer un programa muy completo y, sobre todo, creado para divertirse con amigos y familiares. Asimismo, queremos ponernos serios dejando claro que no toleraremos ningún tipo de agresión. Somos un municipio que lucha contra la violencia machista y seguiremos trabajando por unas fiestas seguras y libres de agresiones. Soilik bai da bai”, reseñó el alcalde, Iñaki Urrutia.

Las Carreras dará comienzo a la fiesta el viernes 9 de febrero. A las diez de la mañana se hará el desfile de los y las escolares del centro Askartza Isusi por la calle Ambrosio de los Heros hasta la plaza, para después subir por Mortuero y volver al centro. Después, a las doce del mediodía, habrá Disko Festa txiki en el centro. A las 19.30 horas Enarak Dantza Taldea recreará el carnaval de Lantz por los barrios La trinidad, Los Llanos, Grupo El Minero y plaza Haritzalde. Para terminar el día de Las Carreras, de 20.30 a 21.30 horas se hará la quema de muñeco en Haritzalde. Ese mismo día en Gallarta, a las 10.45 horas, se realizará una kalejira infantil desde los centros escolares Buenos Aires, El Casal y Etorkizuna Ikastola por la avenida El Minero hasta el parque Blasco Ibáñez.

El 10 de febrero, Las Carreras abrirá a las 18.00 horas la inscripción para el Concurso de tostadas de pan. También estarán abiertas las inscripciones para el Concurso de disfraces artesanales. El concurso de disfraces comenzará a las 18.30 con un desfile de todas las personas inscritas, y terminará a las 19.30 horas con una chocolatada. De 19.30 a 23.00 horas los más animados y animadas podrán disfrutar en Haritzalde de una verbena.

Ese día a las 11.00 horas en Gallarta se hará la tradicional kale-eskea a cargo de Meatzaldeko Harrigorria que a la tarde ofrecerá el Carnaval Rural Minero desde Fuente de Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak.