Asociaciones y administraciones municipales llevan dos años alzando la voz contra el goteo de proyectos de parques eólicos en Enkarterri, cinco en tramitación en la comarca. El Ayuntamiento de Zalla presentará alegaciones al parque eólico El Roble, que tocaría al municipio “en las proximidades del monte Ubieta”. Después de que el año pasado Euskal Haizie desistiera de seguir adelante con el que llegaba al monte Ilso, la localidad encartada vuelve a expresar su preocupación por una de sus cimas más queridas.

En un comunicado transmitido a la ciudadanía el Ayuntamiento de Zalla explica que “no hay constancia de que la empresa Rapid Reaction Systems S.L.U. se haya puesto en contacto y sólo otra empresa mostró interés por esta área en julio de 2023”. En la reunión mantenida con un representante de esta última “se dejó claro que se rechazaba la implantación en esa zona de Zalla de proyectos eólicos y que, en el supuesto de que lo solicitasen, el Ayuntamiento alegaría en su contra para tratar de preservar esa área libre de instalaciones eólicas tal y como el 20 de enero de 2012, acordó por unanimidad el pleno en una moción del grupo ecologista Otsoaren Taldea”.

El Consistorio ha contactado con la delegación en Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco “para obtener más información acerca de este proyecto y del promotor”. En el momento oportuno, el Ayuntamiento de Zalla enviará sus alegaciones, como hiciera el pasado mes de julio al texto inicialmente aprobado del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables para tratar de preservar libres de eólicos los montes de utilidad pública Ubieta, Ilso, Rioya y Celadilla, ya que “fueron incluidas en el documento como zonas de localización seleccionadas”.