“Nuestro compromiso ha sido y sigue siendo dar cuenta e informar sobre los pasos que se vayan dando en los suelos de La Basconia y de Mercabilbao”. Con esta firmeza se manifestó ayer el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, durante el debate de la moción presentada a pleno por EH Bildu solicitando la creación de una Comisión de Seguimiento “entre los grupos municipales políticos sobre los suelos de La Basconia y Mercabilbao” además de un Consejo de Ciudad “que garantice la participación de la ciudadanía y agentes sobre esta materia”.

La iniciativa defendida por la coalición soberanista –que contó con el apoyo de Elkarrekin Podemos y PP– quedó finalmente rechazada por los votos de PNV y PSE, que gobiernan en coalición y con mayoría absoluta. Y es que, tal y como argumentó Iragorri “los foros para trasladar esa información ya existen y son, entre otros, los plenos, las juntas de portavoces o las comisiones de los departamentos correspondientes”. Una posición que también defendió la portavoz socialista, Isabel Cadaval, quien además recordó que “en ambos casos, la titularidad de los terrenos no es municipal” y aunque reconoció que sobre el futuro de Mercabilbao –cuya previsión de traslado al futuro campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados de Ortuella está fechado para 2027– “hay aún muchas incertidumbres que despejar, no tenemos ninguna duda de que las tres instituciones implicadas, que son Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, están haciendo su labor”.

A pesar de la falta de novedades respecto a un proceso que, según sus sensaciones, “va a ser difícil que cumpla la fecha anunciada de 2027”, Cadaval entiende que “ni una Comisión de Seguimiento ni un Consejo de Ciudad van a despejar las incógnitas” y, al igual que la formación jeltzale, insistió en que “las comisiones informativas del Ayuntamiento son el cauce natural para dar cuenta de los avances que nos vayan trasladando y donde los grupos políticos pueden rendir cuentas y hacer aportaciones”.

Dos ámbitos en La Basconia

Para los grupos que conforman el equipo de gobierno, un ejemplo claro de transparencia y de información es lo que se ha demostrado con los terrenos de La Basconia. Tras décadas con esos suelos abandonados, en mayo de 2022 se anunció el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el futuro desarrollo de esos terrenos. En concreto, el convenio contempla destinar la parcela Basconia Noreste –de 62.455 metros cuadrados de superficie– a la construcción de 398 viviendas en régimen de alquiler público mientras que la parcela Basconia Noroeste –con una superficie de 74.845 metros cuadrados–, se reserva para un uso terciario e industrial. Además, fue acordada la cesión al Consistorio de la nave de la antigua compañía Basconia que se rehabilitará para uso social y cultural.

Bien es cierto que aún no hay constancia de que tipo de actividad empresarial o económica albergarán los suelos de La Basconia y Mercabilbao, pero la portavoz jeltzale, María Larrinaga, insistió en que “entre los proyectos estratégicos de este equipo de gobierno está la búsqueda de inversiones para ambos terrenos”. E Isabel Cadaval (PSE) aseguró que “Basauri estará presente en todos los foros donde estén en juego nuestros intereses”.