El Defensor del Pueblo vasco, Ararteko, ha reconocido la labor realizada en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Barakaldo en aras de hacer más accesible la Administración, sobre todo, a las personas mayores. El reconocimiento del Ararteko ha llegado tras la respuesta afirmativa de la institución local fabril a una solicitud para facilitar la tramitación presencial de quejas y sugerencias a las asociaciones vecinales. “Es una satisfacción ver que se reconoce el esfuerzo que hemos realizado en los últimos años por acercar el Ayuntamiento a los barrios y ayudar a las personas mayores y colectivos vulnerables a relacionarse con la administración. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que cada vez sea más sencillo realizar trámites en el Ayuntamiento. En definitiva acercar el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio fabril.

En concreto, el Ararteko ha querido poner en valor “el esfuerzo que desde la institución se está realizando para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración pública a través de medios presenciales y electrónicos y en especial, para facilitar el acceso a los servicios públicos a las personas con mayores dificultades y a colectivos especialmente vulnerables”.

En este aspecto, el Consistorio barakaldarra ha puesto en marcha media docena de iniciativas que han tenido como protagonistas y destinatarios a las personas mayores. La primera de ellas es el programa de Acercamiento a la Administración Electrónica, una iniciativa que lleva desarrollándose seis años con personal de los planes de empleo. El segundo de estos proyectos es Hurbiltzaileak, acción en la que personas se acercan a los centros de mayores para transmitir información acerca de los servicios, recursos, iniciativas y recursos municipales. Otra de las acciones que se llevan a cabo en los centros de mayores para acercar a este colectivo la Administración son las charlas informativas que se ofrecen en estos equipamientos.

Udala Etxean

Sin lugar a dudas, el proyecto estrella y más reconocido de todos los que ha llevado a cabo Barakaldo en esta materia destaca Udala Etxean, el asistente para la realización de trámites on line que se puso en marcha de forma pionera en el año 2021. Por su parte, desde la institución local barakaldarra también se ha puesto especial mimo en la transmisión de información sobre la obtención del servicio digital B@kq. El último de los pasos dados por el Ayuntamiento de Barakaldo para acercar la Administración a la ciudadanía ha sido la implantación de varias oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Ahora, toda esa labor realizada en los últimos años por el Consistorio fabril cuenta con el reconocimiento del Ararteko, que se une a otras distinciones recibidas en los últimos tiempos