La feria de San Blas, sigue siendo una de las citas agrícolas y ganaderas más arraigadas de Bizkaia y una de las más importantes de Euskadi. El próximo 3 de febrero regresará la tradicional jornada del primer sector, que reunirá en el mercado agrícola a un centenar de productores, además de 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino. “La feria de San Blas sigue siendo un referente, una cita importante para las y los profesionales del primer sector. San Blas es una fecha que tiene un especial atractivo para el público y uno de los días grandes de las y los abadiñarras; sin duda, nuestra cita más tradicional, reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos conservar. San Blas pondrá una edición más a Abadiño en el mapa”, aseguró ayer jueves el alcalde abadiñarra, Mikel Urrutia, durante la rueda de prensa de presentación del programa festivo.

Como viene siendo habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el aparcamiento del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola que reunirá a 81 productores de queso (11), miel (7), pan y repostería (21), productos de la huerta y frutas (12), chacinería (5), paté (4), conservas y productos lácteos (15), sidra y txakoli (6), además de dos puestos con productos sin gluten. También se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, los puestos y txoznas de talos (7) en la zona del Trinquete y en el Ferialeku.

Otro de los reclamos de la jornada será la feria ganadera que reunirá entorno a 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y aves.

Por su parte, la plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita una veintena de expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking del trinquete estará también la zona de plantas con siete puestos.

Además, el parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 13 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles, una zona de puestos dedicada a ferretería (3) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. “Este año, al ser sábado, va a ser una jornada importante para el sector primario y la hostelería, y sin duda, un día para que el público local y visitante disfrute. Hemos diseñado una atractiva programación, elaborada en colaboración con asociaciones del municipio, con música y deporte rural, fundamentalmente, para que todo el mundo pueda disfrutar del ambiente festivo y de nuestras tradiciones. Invitamos a la gente a que venga a Abadiño a pasar un bonito día, marcado por el respeto mutuo”, explicó la teniente de alcalde Edurne Maguregi.

AUTOBÚS GRATUITO

Para facilitar el acceso al recinto ferial la administración local fletará el día 3 un autobús lanzadera gratuito que estará operativo entre las 9.00 y las 15.00 horas, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta de forma ininterrumpida. En este sentido, responsables municipales hicieron un llamamiento a utilizar el transporte público para llegar hasta la localidad y a la ciudadanía local, el autobús que operará desde primera hora entre los dos barrios abadiñarras.