Horizonte 2027. El equipo de gobierno de Getxo, conformado por PNV y PSE, ha diseñado su plan de mandato y lo ha nutrido con diez proyectos principales, entre los que se encuentran la aprobación de las siguientes fases del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la articulación del Plan de Vivienda – que dependerá de la luz verde al nuevo documento urbanístico –, así como la puesta en marcha del autobús urbano. Asimismo, los regidores locales priorizan 20 retos y un total de 103 acciones.

“Getxo ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas, pero hay que hacer frente a nuevos retos”, admitió la alcaldesa, Amaia Agirre. De ahí que contar con un PGOU revisado y actualizado sea fundamental para emprender transformaciones. El proyecto recibió el visto bueno de forma inicial en septiembre de 2022 y aún tiene que pasar por dos fases más: la aprobación provisional y la definitiva. Es por ello que sacar adelante estos trámites es uno de los objetivos primordiales del equipo de gobierno, que requerirá de apoyos, puesto que ahora no dispone de mayoría absoluta. Pero, entre la decena de iniciativas a llevar a cabo en estos cuatro años, también se hallan: la preservación de un 60% de Azkorri como activo natural, la construcción de un nuevo parking en la calle Las Mercedes, la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la creación de una ludoteca en Algorta, una haurreskola en Romo y un centro en Errekagane, la inauguración de la casa de las mujeres, la mejora de la escuela de música Andrés Isasi en Las Arenas, la generación de un espacio polivalente en el entorno de Zubilleta-Aldapa, la ejecución de Fadura Kirol Parke Barria y el nuevo impulso a los servicios sociales de base, además de la creación de una nueva oficina de prestaciones.

“Este instrumento para la gestión tiene como base la sostenibilidad económica, social y ambiental, y quiere avanzar hacia un modelo de ciudad centrada en las necesidades de las y los getxotarras”, apuntó la primera edil.

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Díaz, aseguró que “es un plan que pone el foco y plantea soluciones a los principales problemas de la ciudadanía, como es el acceso a la vivienda, la movilidad, el aparcamiento, el impulso del comercio local, la igualdad, la sostenibilidad social y el medioambiente”, aseguró.

En este sentido, otras de las medidas que recoge el plan son: la racionalización del consumo de recursos naturales, el aumento de las ayudas a la emancipación para la juventud, la ampliación del servicio de atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de la violencia machista, la creación de nuevas plazas del servicio de atención diurna y viviendas comunitarias para personas mayores en situación de dependencia, el nuevo Plan Especial de Revitalización del Comercio de Getxo (PERCO), y también del programa del fomento del euskera.

Algunos proyectos

Aparcamientos. Se construirá un parking en la calle Las Mercedes, de Las Arenas, que imitará el modelo del situado en el parque Manuel Gainza.

Nuevos espacios. Se creará una ludoteca en Algorta, una haurreskola en Romo y un centro para jóvenes en Errekagane.

Cultura y deporte. Se mejorará la escuela de música Andrés Isasi, se ganará un espacio polivalente en Zubilleta-Aldapa y se reformará el polideportivo de Fadura.