La Diputación de Bizkaia intervendrá en el edificio de Grandes Molinos Vascos, en Punta Zorrotza, para evitar que siga deteriorándose pero descarta su compra. "Es inasumible y sería una irresponsabilidad", ha advertido la diputada foral de Cultura y Euskera Leixuri Arrizabalaga, quien se ha mostrado convencida del "potencial" del antiguo depósito.

La representante foral ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Bizkaia, para explicar cuáles son las intenciones de la institución respecto al antiguo edifico de Molinos Vascos, que actualmente languidece, totalmente abandonado y en un deplorable estado de conservación, en la zona de Punta Zorrotza.

Según ha explicado, la Diputación invertirá este año 1,2 millones de euros en el mantenimiento del edificio, a pesar de que su titularidad sea privada, dentro de sus competencias de velar por el patrimonio cultural del territorio. Se trata de una intervención "absolutamente necesaria" para garantizar su conservación.

No obstante, Arrizabalaga ha recordado que en Bizkaia existe una "gran cantidad de patrimonio cultural, mucho y muy variado". De hecho, Grandes Molinos Vascos es uno de los 2.400 elementos de elementos arquitectónicos que cuentan con algún tipo de protección, una lista en la se incluyen 42 caseríos, 78 casas unifamiliares, 20 escuelas, 20 ferrerías, 30 molinos hidráulicos y 140 palacios, además del patrimonio religioso, "amplio y variado". "Todos estos elementos son de un gran valor y todos son objeto de protección", ha subrayado.

Pese a que corresponde a la Diputación velar por la conservación y puesta en valor de estos bienes culturales, ha descartado que puedan adquirirlos, tampoco Molinos Vascos. "No podemos hacernos con la propiedad de todos ellos porque eso sería inasumible para esta institución y una irresponsabilidad total en cuanto a sostenibilidad económico-financiera", ha advertido Arrizabalaga.

La diputada foral se ha mostrado convencida de que el edificio industrial "tiene un futuro propio, sin la tutela de esta institución", destacando su "potencialidad terrible de aportación al territorio".