El Ayuntamiento de Ortuella cuenta desde 2018 con el reconocimiento en materia de infancia, que pone en valor el respeto y aplicación de los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y una vez más ha renovado como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de la mano de Unicef por su trabajo desarrollado en el impulso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio. Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco firmó ayer lunes el convenio con el ayuntamiento minero y entregó el diploma de la renovación para el periodo 2024-2027 en un acto que pone punto y final a una trayectoria de 8 años al frente de esta entidad que como el mismo definió “es una agencia de transformación”.

El convenio firmado ayer tendrá una validez de cuatro años. E. Z.

Al acto de la firma del convenio para los próximos cuatro años asistieron el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, y Amaia González Novo, concejala de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria. “Para mi este es un acto especial por cuanto refrenda la apuesta que el tejido educativo de la localidad y del propio Ayuntamiento lleva a cabo y que tuve la oportunidad de constatar en el año 2016”, reseñó Elezgarai quien no dudó en calificar el ayuntamiento minero como punta de lanza en la defensa de los derechos de la infancia.

Para el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, este renovado acuerdo con Unicef no hace sino “refrendar todo el trabajo que viene por detrás, alejado de las cámaras. A mi toca firmar, pero este es un logro de muchos vecinos y vecinas que luchan por la defensa de los derechos de la infancia, en especial los centros escolares del municipio que han participando en las diferentes actividades y actuaciones”.

Para el alcalde este reconocimiento de Unicef “lo es para todo el conjunto de protagonistas del desarrollo de este compromiso con la infancia. Este reconocimiento lleva aparejado una serie de acciones que el equipo de gobierno los tendrá muy presentes como otras del mismo cariz que llevemos a cabo en otros foros como puede ser la Agenda 2030”, destacó el primer edil ortuellarra. Y es que, cabe recordar que ayuntamiento de Ortuella cuenta desde 2018 con este reconocimiento en materia de infancia, que pone en valor el respeto y aplicación de los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Unas directrices que defienden que ideas y opiniones son tenidas en cuenta por el gobierno municipal.

Plan de infancia

La importancia de este certificado para el ayuntamiento de Ortuella viene avalado por una importante labor a lo largo de los últimos meses, que se ha traducido en la ejecución de importantes hitos, tales como la redacción y aprobación del II Plan Local de Infancia y Adolescencia en el Pleno de septiembre del pasado año. En palabras de Amaia González Novo, concejala de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria, “este proyecto ha supuesto la oportunidad de generar un encuentro entre varios agentes sociales, equipo técnico, educadores y educadoras, asociaciones, familias, y voluntariado, además del Consejo de niños, niñas y adolescentes de Ortuella, como no podía ser de otro modo.

Este trabajo en equipo, apuntó la edil jeltzale, “nos ha ayudado a visualizar y comprender la gran importancia que tiene para nuestro municipio el cuidado y respeto de todos nuestros proyectos, teniendo siempre muy presente a los adolescentes, y niños y niñas”. El Plan plantea 47 acciones con sus correspondientes indicadores a lo largo de estos 4 años, para garantizar los derechos y el bienestar de los más pequeños y de sus familias, en un enfoque transversal y de mejora continua”. Para los impulsores de este reconocimiento, está claro que uno de los valores más importantes de la acción que lleva a cabo el municipio es la implicación que han logrado en los centros escolares del municipio con alumnos y alumnas menores de 16 años.