Incendios, limpieza de carreteras, control de los ríos por fuertes precipitaciones, desprendimientos de fachadas,... son algunos de los incidentes que Bermeo –localidad que cuenta con casi 17.000 habitantes– suele sufrir durante su día a día. Para ello, y junto al resto de servicios de atención –Bomberos o Ertzaintza, por ejemplo–, el municipio costero cuenta con su propio cuerpo de Protección Civil voluntario. Herri Babesa ha realizado balance de actividad del pasado ejercicio contabilizando un total de 277 salidas, además de llevar a cabo 32 actuaciones de formación para sus miembros.

El responsable de Herri Babesa de Bermeo, Jon Ojanguren, no duda en asegurar que “el número de actuaciones de todo tipo” efectuadas, demuestra que localidad “tiene sus riesgos y sus dificultades en accesos, etcétera, y los balances de los últimos años lo avalan, dado que las cifras son similares”. Llevado a cabo por “voluntarios de forma totalmente altruista y con un presupuesto irrisorio”, el cuerpo de atención a emergencias en la localidad marinera suele tener dificultades para lograr material para desarrollar su trabajo. Para poder llegar a conseguir material y principalmente las EPIs ignífugas acordes a las actividades, “las tenemos que solicitar de algún parque de bomberos que estén retirándolas de su servicio”, abunda. Es por ello que desde Herri Babesa, y pese a agradecer todo el cariño que les brindan los bermeotarras, no dudan en poner el acento en las necesidades con las que batallan a diario y que, en ocasiones, les son imposibles de solventar.

En todo caso, el pasado 2023 se cerró con un total de 277 actuaciones, de las que quizás las más reseñables fueron los incendios. Bermeo, por su tipología urbana, es un municipio con evidentes riesgos, focalizados además en su casco antiguo. Pues bien, el pasado año realizaron un total de 36 salidas para sofocar incendios, unos incidentes que una vez son controlados –los minutos iniciales suelen resultar fundamentales para sofocarlos–, pasan a ser atendidos por los Bomberos de la Diputación de Bizkaia, cuya base más cercana se ubica en Arratzu. Cuerpo de choque ante el fuego, además tuvieron que atender 8 salidas que resultaron falsos avisos.

En todo caso, la labor de Herri Babesa también cuenta en su haber con otras actuaciones como son los casos del control de las instalaciones eléctricas y tendidos –cinco salidas–, fugas de agua o inundaciones locales –seis salidas–, rescate a personas que se quedaron atrapadas en ascensores –con 12 salidas– o las atenciones a personas en situación de riesgo cuando se encuentran en sus domicilios. En este último caso, las llamadas que atendieron desde Protección Civil alcanzaron las 23 intervenciones.

Además, hay ocasiones en las que la meteorología suele jugar una mala pasada, en forma de inundaciones o cuando los temporales afectan al normal discurrir en las carreteras de los numerosos barrios rurales de Bermeo. Así, en 2023 Herri Babesa llegó a actuar en siete ocasiones para el control de ríos o por fuertes precipitaciones.

Y atendió un total de 17 emergencias en San Juan de Gaztelugatxe –la mayoría por lesiones de las personas que acuden a visitar el peñón–, retiró árboles caídos o con riesgo de desplomarse en 22 ocasiones y actuó en otras 16 ante accidentes en carretera. Por último, la cifra más numerosa de entre las actuaciones de los efectivos del cuerpo voluntario fueron los desprendimientos en fachadas, balcones o tejados de la localidad. Fueron un total de 38, tanto para reparar la caída de cascotes a la vía pública como para retirarlos antes el evidente riesgo de que pudieran desprenderse.

36 actuaciones preventivas

Por último, y en cuanto a las actuaciones ante fugas de gas, Herri Babesa actuó en 13 ocasiones; realizó 6 salidas para controlar hidrantes averiados; efectuó otras tres salidas para despejar o limpiar carreteras por nevadas o granizadas y llevó a cabo 36 salidas para servicios preventivos. Además, actuó en 17 ocasiones para distintas emergencias: desde retirar avispas, vertidos, adoquines, puertas de garajes, pivotes, accidentes o aceite en calzada. No fueron las únicas actividades completadas con éxito por esta agrupación ya que se organizaron 32 salidas para llevar a cabo prácticas entre sus miembros.

De la misma forma, Herri Babesa sigue desempeñando un papel fundamental en la elaboración de informes de todo tipo –estado de los ríos, arquetas del municipio, arquetas de la carretera BI-631 por la localidad costera, pasos de peatones, contenedores, rotondas, edificios, calles o zonas arbóreas–, estudios sobre los diferentes riesgos que amenazan a Bermeo y protocolos de actuación ante posibles accidentes.