El año pasado se produjeron en Bizkaia, solo hasta noviembre, 291 agresiones sexuales. Fueron 274 en todo 2022. Más del doble que las que se denunciaron en 2016. 656 víctimas vizcainas en menos de dos años, que tendrán que vivir con esa mochila toda su vida. La Diputación ha redoblado sus esfuerzos por acompañarlas y atenderlas, con la puesta en marcha de dos centros, uno de crisis, ya operativo desde el pasado 15 de diciembre las 24 hora del día y los 365 días del año, y uno ordinario, que abrirá sus puertas en la calle Ledesma de Bilbao antes de verano. Ya en estas primeras semanas de funcionamiento, el primero ha intervenido directamente con dos personas.

Cualquier mujer que haya sufrido una agresión sexual puede recurrir al centro de crisis, cuya ubicación se mantiene en secreto para proteger la seguridad de las víctimas. Cualquiera; no es necesario haber presentado una denuncia, ni tener papeles en regla, ni cumplir cualquier otro requisito. En este espacio, se les ofrece asistencia psicológica individual, asesoramiento jurídico e incluso alojamiento temporal en situaciones de emergencia. También se les traslada, si así lo requieren, a dependencias sanitarias, policiales o judiciales de forma gratuita.

Según ha explicado la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, se trata de "un servicio directo, inmediato" ya que, además de las personas que puedan ser derivadas hacia este recurso, se podrá acceder "por su cuenta".

El centro prestará atención tanto a mujeres mayores de edad como a menores, siempre que no se encuentren en situación de desprotección, en cuyo caso serán atendidas por el servicio foral de atención a la Infancia. Se atenderá a víctimas de violencia sexual "en el pasado o el presente", así como a familiares que lo necesiten y personas del entorno de la víctima.

Atendido por profesionales como psicólogas o educadoras y trabajadoras sociales, el servicio está coordinado con profesionales especializados, cuerpos policiales, Abogacía, Justicia y el sistema de salud.

Primeras mujeres atendidas

Pese a que el servicio todavía está "arrancando", ha recibido ya en estas primeras semanas 18 llamadas -fundamentalmente de ayuntamientos y entidades sociales para informarse del nuevo servicio, tres solicitudes de atención y se ha intervenido directamente con dos personas.

Además de en el propio centro, de forma presencial, las víctimas también podrán ponerse en contacto con este servicio por teléfono (900 840 977), a través de correo electrónico (atencionviolenciasexual@bizkaia.eus) o por medio de un chat en la web foral (www.bizkaia.eus/es/servicios-de-atencion) que cuenta con un botón de salida urgente para facilitar a las víctimas un acceso confidencial. Se trata de una plataforma a la que pueden recurrir las víctimas para "ser guiadas, acompañadas y que se puedan desplegar los recursos que necesiten", ha subrayado Laespada.

"No se trata solo de abrir un centro de crisis, absolutamente necesario, sino de desarrollar toda una estrategia contra las consecuencias de la violencia sexual para que las mujeres afectadas puedan seguir con sus vidas tras la experiencia traumática vivida", ha advertido Laespada.

Otro dispositivo ordinario

Por ello, antes del verano se abrirá un nuevo dispositivo de atención a las víctimas de violencia sexual, en esta ocasión de carácter ordinario, que estará enfocado en la recuperación integral de las víctimas tras su paso por el centro de atención en crisis.