El aula ambiental de Getxo sigue ganando alumnos desde su reapertura en marzo de 2017. Alrededor de 5.500 escolares de todas las edades y personas adultas participaron en 2023 en alguno de sus programas educativos y, a ellos, hay que sumar a cerca de 1.400 visitantes que asistieron a las actividades gratuitas organizadas durante los fines de semana y días festivos.

Así, por un lado, en la vertiente didáctica se abordaron distintos temas, como la alimentación sostenible, el consumo responsable, el reciclaje o la conservación de la biodiversidad. Pero es que el aula ambiental amplió el pasado año la oferta educativa, desarrollando distintos talleres enmarcados en el proyecto Aula de experimentación. Su cometido es trabajar de una manera práctica aspectos ambientales. Fruto de este enfoque, asociaciones de personas adultas y distintos colegios del municipio pudieron elaborar jabones reutilizando para ello el aceite generado en sus centros, papel reciclado, o incidir en distintos aspectos relacionados con el reciclaje. De este modo, el aula atrajo a unas 5.500 personas.

Durante una actividad. G. U.

Luego está la parte de planes ofrecidos durante los fines de semana y festivos: itinerarios guiados para dar a conocer el entorno natural, salas de escape de temática medioambiental, talleres de eco-juguetes y manualidades sostenibles para txikis, cursos para personas adultas... El objetivo de estas propuestas, dirigidas a todos los públicos, es fomentar la sensibilización ambiental y su concienciación por un desarrollo sostenible, a la vez que tratar de poner en valor distintos aspectos medioambientales del entorno más cercano, como el humedal de Bolue. Esa ha sido, precisamente, la finalidad de una de las actividades que se estrenaron el pasado año llamada Detengamos a las invasoras. Se trata de un juego exterior de aventura para mayores de 8 años, en el que los grupos deben de ir resolviendo distintos enigmas y rompecabezas para conseguir ayudar a Arkaitz, un biólogo muy despistado que ha confundido una especie invasora con una autóctona. Por medio de este juego se profundiza en la problemática que generan las especies exóticas invasoras. Todas las actividades llevadas a cabo en 2023 reunieron a casi 1.400 participantes.

Este mes de enero ya está activo de nuevo el calendario de iniciativas. Así, por ejemplo, hay previsto para este sábado 20 un taller de pasta ecológica, destinado a adultos; el juego El mar está en peligro (domingo 21); una sesión para aclarar dudas sobre reciclaje (sábado 27) y una clase para crear muñecos peludos con tubos de cartón (domingo 28).

Para el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza, el balance del pasado curso fue muy satisfactorio. “Tanto la nota de valoración de las personas como la de los grupos escolares ha sido muy positiva, de un 9,5 de media. Tenemos que destacar que han sido casi 7.000 personas, entre particulares y grupos, las que han visitado el aula en 2023, a las que se les ha ofrecido la posibilidad de trabajar un gran número de temas ambientales”, comenta.

Los datos

Programas educativos. La propuesta didáctica del aula ambiental de Getxo profundiza en los temas de Agenda 21 Escolar, tales como residuos, consumo responsable, agua, biodiversidad, etc. Todos son gratuitos, si bien los gastos de transporte y comida corren a cargo del centro escolar.

Actividades. Itinerarios guiados por el humedal de Bolue, salas de escape de temática medioambiental, talleres de eco-juguetes, manualidades sostenibles... Son algunas de las iniciativas gratuitas organizadas los fines de semana.