El poder de adentrarse en otros mundos, de colores y de ensueño para los más pequeños; reflexivos, cómicos y hasta de leyendas tantas veces para los adultos, vuelve a pivotar desde Kultur Leioa. El escenario, el epicentro de las emociones, servirá de desconexión de la realidad los próximos tres meses con una docena de espectáculos de teatro, música y danza, a los que hay que sumar las exposiciones o las sesiones de cine, entre otros. 

Así, hasta marzo, se mostrarán ocho producciones teatrales, tres de ellas familiares, tres actuaciones musicales y una de danza, la mayoría de ellas con el sello de compañías vascas, “una clara apuesta del Ayuntamiento leioaztarra por el impulso de las producciones artísticas locales”, como destacan desde el equipo de gobierno. El viaje comenzará el próximo viernes 19, con Constelaciones, la historia de una pareja que, precisamente, tiene miles de escenarios posibles: parece que se gustan, parece que hay algo entre ellos, su relación crece. O no, en realidad nunca salieron juntos de esa barbacoa porque él estaba casado o en realidad se rompió la relación porque ella le fue infiel o se amaron eternamente después de aquella noche en la que, borrachos, miraron las estrellas… Las obras de teatro continuarán el domingo 21 con la entrañable Zimurren artean kontu kantari, de la compañía La Enana Naranja, un homenaje a las amamas y a los aitites para disfrutar con los reyes de la casa. Ya en febrero, el día 2, llegará a Kultur Leioa El color de la leche, de Tanttaka Teatroa, un montaje con personajes singulares, entorno bucólico y belleza trágica. El 18 de febrero de nuevo será el turno de las familias: Andereño, de Anita Maravillas, les contará la historia de una profesora que quiere que su clase crezca en libertad y las dificultades a las que se enfrenta para ello. Guapa, de la agrupación El mono habitado, cerrará febrero, el 23-F, con un espectáculo sobre la belleza que no se ve. Personajes históricos, individuos extraños y los propios intérpretes van tomando la palabra para hablar de la belleza; la evidente y la oculta. El 1 de marzo, mientras tanto, recalará en Leioa la ácida comedia sobre la explotación laboral y el capitalismo Almacenados, de Txalo Producciones. Yerma, de La Dramática Errante, será la propuesta para el 6 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, una función que reflexionará sobre la situación que atraviesan todas aquellas mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. La escena teatral finalizará con Mamut, de Markeliñe, el 10 de marzo, que acercará a los niños al proceso evolutivo humano y les hablará de la creatividad y de cooperación.

En cuanto a la música, Gontzal Mendibil e Iñaki García Uribe cantarán y contarán narraciones populares de Euskadi llegadas al siglo XXI de boca a oído durante, al menos, once generaciones. El espectáculo se titula Gorbeia y se podrá disfrutar el próximo 26. Será gratis para quien tenga el carné de Kultur Leioa. Luego, Slide llegará desde Madrid el 16 de febrero: grandes artistas con diferentes instrumentos dirigidos por el guitarrista Chuma Segura en un repertorio musical con temas inspirados en el funk, el soul y el blues. La tercera de las propuestas musicales está protagonizada por Joshua Edelman & Xabi Arakama y lleva por nombre Traditions & tradizioak. Esto es, un encuentro entre diferentes culturas musicales variadas de Euskadi, de otros lugares de Europa, Estados unidos y el Caribe. Será el 22 de marzo.

Por último, la danza tendrá genética local, con la dirección y composición narrativa de la leioaztarra Eva Guerrero y su producción Tierra de Nadie. Será el 15 de marzo. Se trata de un trabajo que aúna danza, voz y música en directo, naturaleza, atmósferas poéticas, cuerpos extraños o sonidos evocadores (gratuito con el carné de Kultur).