Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a la hora de utilizar las carreteras es la seguridad que les aporta como peatones. El peligro de los vehículos es una constante pero la reciente iniciativa a la que la de la Diputación Foral Bizkaia ha dado el visto bueno puede ser una propuesta más garantista para los vecinos de Gatika. De hecho, el proyecto de trazado para la mejora de la conectividad peatonal en la BI-3144, a su paso por el municipio, ya está en marcha. El pasado mes de diciembre la Dirección general de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación envió esta propuesta al Consistorio gatikarra en la que se describen las principales actuación que contempla el plan de mejora de la carretera.

Además de intervenir para mejorar la seguridad vial, se ejecutarán los trabajos necesarios para dar respuesta a las demandas de paradas de autobús solicitadas por los vecinos y vecinas de los barrios de Libarona, Gorordo y Ugarte. El tramo en el que se realizarán las obras de mejora es el comprendido entre el cruce de acceso a la empresa MESA y la entrada al barrio Libarona en dirección a Butrón.

Cambio de titularidad

La firma de este convenio supone la culminación de meses de trabajo interinstitucional, tras las negociaciones impulsadas por el anterior equipo de gobierno de EAJ-PNV, y además se suscribirá un acuerdo que implicará el cambio de titularidad de este vial, que pasará a ser municipal. Por último, la ejecución de las obras necesarias para garantizar la seguridad tendrán un presupuesto de 2,5 millones de euros y una vez se firme el acuerdo entre el Ayuntamiento de Gatika y la institución foral un plazo de ejecución de doce meses.