Desde Usansolo, el municipio más joven de Bizkaia, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiso recordar este sábado que en política “las cosas no se hacen por ciencia infusa”, aludiendo al trabajo realizado para conseguir que Usansolo se inscribiese el pasado diciembre en el Registro de Entidades Locales, convirtiéndose así en el municipio 113 de Bizkaia. “Ha habido un trabajo de convencer a la otra parte, de decir: tiene que ser ahora, tiene que ser en este momento. En política hay que hacer y hay que actuar”, indicó. 

“Dijimos que haríamos todo lo posible para lograr que Usansolo se convirtiese en un municipio independiente y en cuanto tuvimos la primera oportunidad la aprovechamos. Hemos cumplido nuestra palabra con Usansolo”, sentenció. Y es que, los trámites necesarios para la inscripción del municipio 113 de Bizkaia se aceleraron después de que el 19 de diciembre de 2023 el Gobierno central aceptara una iniciativa de los jeltzales para rebajar de 5.000 a 4.000 habitantes el umbral de población mínimo que deben cumplir los núcleos poblacionales para constituirse en municipios. Esta rebaja de la población necesaria para ser municipio independiente quedó recogida en el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

De esta manera, con la variación de este límite, el Ejecutivo estatal retiró el recurso presentad contra el acuerdo de segregación de Usansolo adoptado en noviembre de 2022 por las Juntas Generales de Bizkaia. El Parlamento vizcaino había dado el visto bueno a la segregación de Usansolo basándose en la norma foral, que sitúa en 2.500 habitantes el mínimo para que las poblaciones puedan segregarse. 

26

En imágenes: los vecinos de Usansolo celebran que ya son un pueblo Borja Guerrero

En este sentido, el portavoz jeltzale afirmó que la formación nacionalista ha acogido “con gran satisfacción” el cumplimiento en tiempo y forma de este punto recogido en el acuerdo de investidura firmado entre el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Durante la intervención su intervención le estuvieron acompañado en la Plaza Unkina de Usansolo la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales; y la senadora por Bizkaia Nerea Ahedo, además de una representación de afiliadas y afiliados del municipio más joven de Bizkaia.