Con el objetivo de avanzar hacia un municipio “revitalizado”, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loiu (PNV), ha diseñado un plan de actuación para esta legislatura que contempla un total de 92 proyectos prioritarios que persiguen “construir un municipio moderno, activo, sostenible y volcado en los barrios”. Este plan se sustentará en dos pilares fundamentales sobre los que pivotará “la gran transformación urbana y social” del municipio y que serán el desarrollo residencial del sector Arizondo-Txiline –que contará con viviendas de protección para los y las jóvenes– y el desarrollo de nuevas infraestructuras deportivas, familiares, juveniles y de ocio en Zabaloetxe.

“Marcarán un antes y un después en la historia de nuestra localidad”, destacaba el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña. Además del desarrollo urbanístico, también se apuesta por dotar al pueblo de más servicios de movilidad, una haurreskola en Lauroeta y piscinas municipales. A su vez, también ha fijado un aumento del 50% de la subvención para todas las asociaciones del municipio, la implantación de dos rotondas en Zabaloetxe, el campo de hierba artificial en Larrondo, los proyectos de saneamiento para Elorritxu, Lauroeta y Aiartza, la finalización del cambio de alumbrado público a led en todos los barrios y la inauguración de dos gimnasios: uno en Larrondo y otro en Zabaloetxe.

Todo ello unido al IV plan de dinamización social, cultural y deportivo con diversos eventos a lo largo del año en la localidad. De esta manera, el plan de mandato se estructura en doce ejes estratégicos y engloba 92 proyectos prioritarios y más de 400 acciones entre las que se incluyen aportaciones de la ciudadanía, de los barrios y del tejido asociativo. Su ejecución es una tarea de gran envergadura que afrontan con optimismo e ilusión, avanzaban fuentes municipales.

“Diagnóstico realista”

El listón está muy alto. Está claro que era un gran reto materializar 328 medidas la pasada legislatura y lo es todavía más superar las 400 de la nueva legislatura. Para ello se tendrá una importante responsabilidad en sacar adelante los proyectos planteados”, subrayó el regidor loiuztarra. En este sentido, el primer edil sostiene que se trata de un “contrato social con los y las loiuztarras” y que los compromisos adquiridos se basan “en un diagnóstico realista del municipio una vez escuchados a los diferentes agentes sociales y vecinales”.

De este modo, el propósito es “seguir imprimiendo un alto ritmo a la localidad” para proyectar un destacado avance social, económico y de sostenibilidad. “Queremos un Loiu cada vez más moderno, cohesionado, con alta calidad de vida para todas las personas y con unos servicios municipales que lleguen a todos sus barrios”, resumía.

Respecto a los doce ejes de actuación sobre los que girará este mandato destacan “un nuevo Loiu moderno y joven; un pueblo con identidad, sostenible y con valores; cultural, solidario e igualitario; activo, dinámico y con eventos; inclusivo; motor de la economía y empleo de calidad; deportista y euskaldun; con mejoras en todos los barrios; modelo de pueblo accesible; con más movilidad sostenible; atractivo y participativo, y con servicios de calidad”.

“Creemos firmemente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Por ello, hemos realizado un esfuerzo especial para concretar lo antes posible este nuevo plan de legislatura. Al igual que en la anterior legislatura, rendiremos cuentas permanentemente a través de los diferentes canales de comunicación sobre el grado de avance de los 92 proyectos prioritarios que comprende este plan”, aseguró el regidor. Una hoja de ruta que “no será un documento cerrado ya que se irá actualizando a lo largo de la legislatura si fuera necesario”.

Al mismo tiempo, los responsables municipales son conscientes de los retos que tienen por delante y entre ellos destacan el rejuvenecimiento social porque quieren “conseguir que más personas jóvenes se queden en Loiu con el objetivo de desarrollar su proyecto vital personal y profesional”. También apuntan la “renovación de los barrios con más historia” y, sobre todo, ponen por delante “la ilusión y ganas de trabajar por el municipio” para seguir construyendo un pueblo “moderno, activo y dinámico”.

Agenda 2030

Asimismo, la apuesta por la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de este mandato puesto que las actuaciones planteadas “contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos por Naciones Unidas, que aprobó en asamblea la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y que contiene 17 valores que comparten “íntegramente” como seña de identidad y que deben “seguir desarrollándose y reforzándose porque suponen la forma en la que vecinas y vecinos, instituciones, empresas y entidades deben actuar y comportarse para construir el nuevo Loiu que queremos en los próximos años”, expone Josu Andoni Begoña.

“Dichos objetivos no nos dicen lo que tenemos que hacer, sino que definen un contexto que ayuda a mejorar nuestras políticas públicas y a fijar prioridades teniendo en cuenta la realidad territorial propia. La Agenda 2030 se plantea en un escenario global y Naciones Unidas establece que cada territorio debe recorrer este camino tomando en consideración sus propias circunstancias”, concluye.