La pista de hielo ha vuelto a ser una de las grandes alternativas lúdicas estas navidades en el municipio de Durango. Muestra de ello es que el número de usuarios ha estado cerca de triplicarse en comparación con el pasado año. Un total de 8.069 personas se animaron a acudir a Landako Gunea a patinar, mientras que el año pasado fueron 2.963 patinadoras y patinadores los que se acercaron al recinto.

El nuevo equipo de gobierno –liderado por PNV y PSE– decidió volver a poner una pista de hielo natural de 900 metros cuadrados tras los malos registros del pasado año con el formato artificial. Tras dos años sin la presencia de la pista de hielo por la pandemia, el año pasado se volvió a ofrecer la actividad lúdica dentro de la programación navideña en la villa. Sin embargo, se instaló una pista sintética que no contó con el éxito de la natural que ya tuvo el municipio en 2019 y que, al igual que este año, sumó 8.054 usuarios y usuarias. “La pista sintética no contó casi con patinadores y patinadoras el año pasado. La experiencia no fue nada positiva y además, el Ayuntamiento recibió muchas quejas”, puntualizaron desde el Consistorio durangarra.

Operativa desde el 22 de diciembre hasta el pasado domingo, “la apuesta por volver a poner pista de hielo natural ha sido decisiva en los buenos registros de asistencia. Los datos hablan por sí solos y nos alegramos de que haya tenido éxito. El año pasado fueron muchas las personas que solicitaron poner de nuevo una pista de hielo natural porque la que se instaló, que era artificial, era de mala calidad. Se ha demostrado que es una actividad navideña que atrae tanto a las y los durangarras como a personas de otras localidades de Bizkaia e incluso de otros territorios. Así, hemos conseguido que mucha gente venga a pasar el día para patinar a la pista de hielo natural y además, aproveche para hacer sus compras en Durango”, valoró muy satisfecha con la respuesta obtenida Jesica Ruiz, teniente de alcalde y concejala de Ciudadanía.

Según los datos proporcionados en la jornada de ayer martes por el Consistorio durangarra, los días con más afluencia de gente fueron los fijados como populares, el 28 de diciembre, con 832 personas, y el 4 de enero, con un total de 806. Esos dos jueves el precio de la entrada fue más económica teniendo que pagar los usuarios 3 euros. En lo que a la procedencia de los usuarios se refiere, la mayoría llegaron de Durango, pero también de otros municipios de la comarca, el resto de Bizkaia, e incluso desde Gipuzkoa o Araba.

Más personal

La adjudicación de la pista de hielo natural ha estado dividida en dos lotes, el correspondiente al suministro e instalación de la pista, con un coste de 54.450 euros, y el lote de las y los monitores, que ha ascendido a 11.455 euros. “Hemos incluso contratado a más personal al ver el éxito que ha tenido la pista de hielo natural y con el objetivo de organizar mejor las colas. Quiero agradecer, de forma especial, la labor realizada por el técnico del Ayuntamiento, que ha estado al cien por cien con el tema”, manifestó Jesica Ruiz.