Etorkizuna Mendi Taldea descorcha este 2024 con un premio. Lo recogerá mañana mismo en la gala del deporte de Getxo. Son tiempos para sonreír en el seno del club de montaña con campamento base en Algorta: por una agenda plagada de planes, por amplia participación en todas esas actividades y por que en el horizonte divisa ya sus bodas de oro. Los primeros estatutos fueron registrados en febrero de 1976, pero desde 1975 el club ya latía y se movía; la fiesta del cincuenta cumpleaños será el próximo año. Ya está constituida la comisión del aniversario.

Ciertamente, la entidad puede empezar con las celebraciones mañana al alzar su galardón en la cita de las estrellas deportivas getxotarras –la judoca Eunate Etxebarria, el ciclista Jonathan Castroviejo, la nadadora Irene Pera y el jugador de hockey hierba Bosco Vilallonga optan a Mejor Deportista del Año–. La distinción para Etorkizuna valora el gesto igualitario que caracteriza a su carrera de montaña Etorki Mendi Trail. “Primero, abrimos la inscripción para 400 participantes y después, hasta los 450 sólo se pueden apuntar mujeres; es decir, el último período de tiempo para inscribirse es únicamente para ellas, independientemente de que ya haya mujeres al principio, claro”, explica el presidente del club, Jesús Polo. Es una fórmula que luego han instaurado otras organizaciones. Sin embargo, como opina Polo, las cumbres son mundos igualitarios por naturaleza. “La montaña no discrimina”, ensalza. “Llevo cincuenta años subiendo al monte con mi mujer y nos hemos recorrido medio mundo”, ilustra. Por lo tanto, para Etorkizuna Mendi Taldea, “la igualdad es una constante”, apunta el mandatario. De hecho, el pasado 2023, el club tenía 412 socios, de los que 241 eran hombres y 171, mujeres. En 2020, por ejemplo, había 96 montañeros y setenta montañeras y en 2016, 49 chicos y 31 chicas.

Estas cifras, a la par, reflejan el crecimiento que ha experimentado la agrupación en los últimos tiempos. “La evolución, en cuanto a participación, ha sido muy grande”, reconoce Polo. Y es que hay que sumar a los mendizales que asisten a las excursiones y salidas que la agrupación prepara a lo largo de todo el año. “Hacemos dos o tres al mes”, indica Polo. “En 2023, fueron en total 812 personas”, añade. En Semana Santa o verano siempre aguardan atractivos destinos: el equipo de Etorki estuvo haciendo trekking en la isla de La Palma el pasado año. “¡Por fin lo conseguimos!”, exclama el presidente. Lo tenían previsto pero “primero, la pandemia y luego, el volcán...”. Así que en 2023 llegó el momento. Y el próximo julio habrá expedición a Los Dolomitas. “Las treinta plazas disponibles se cubrieron en horas y tenemos una lista de espera de 18 personas”, comenta Polo.

Una de las claves para esta energía que activa al club ha sido saber adaptarse al momento y no tener miedo a los cambios. “Creo que el primer hito excepcional para la costumbre que había fue organizar la gala de los premios Pirenaica; fue un punto de inflexión”, considera Polo. A partir de ahí, llegó “la diversificación y el incluir más actividades”, destaca el presidente, que se encuentra desde 2014 en la junta directiva. De este modo, el senderismo “para enganchar a más gente” fue “un revulsivo” poco antes de la pandemia. “Se apuntaron personas por ello y luego les ha ido entrando el gusanillo de hacer más cosas”, desvela Polo. Con el parón del coronavirus hubo que reinventarse y para mantener viva la llama, Etorkizuna organizó un concurso de fotos de montaña y naturaleza que resultó un éxito y por eso sigue enlazando ediciones: este año se celebrará la quinta. En 2022, surgió la opción de impulsar una carrera de montaña y así nació Etorki Mendi Trail. “Un grupo de socios solía acudir a este tipo de carreras y hablaron de la posibilidad de organizar una. “Aquí estamos para echar una mano, dijimos”, asegura Polo. Así que el próximo mayo, tendrá lugar la tercera Etorki Mendi Trail. La agenda se complementa con el trabajo de la comisión del aniversario, que ya está formada para ir pensando en los actos festivos.