El reciclaje y la limpieza viaria son cuestiones en las que el Ayuntamiento de Getxo siempre pone el punto de mira. Ahora toma una nueva decisión al respecto con la instalación en la calle Telletxe de Algorta (junto al ascensor de Villamonte y el parking) del primero de los nueve puntos de proximidad para el depósito de residuos domésticos tóxicos y peligrosos: bombillas, pequeños muebles auxiliares, radiografías, baterías, restos de pinturas, textil...

Estos contenedores fijos sustituirán paulatinamente al punto limpio móvil que ha funcionado en los últimos tiempos y estarán todos en funcionamiento antes del 1 de abril en los mismos emplazamientos donde se instalaba este, más uno nuevo que se incorporará en el parque Malakate, de Andra Mari. De esta manera, los nuevos puntos fijos de proximidad estarán disponibles las 24 horas al día durante todas las jornadas de la semana. Además, mantendrán, en los mismos horarios del punto móvil, la asistencia presencial personalizada para atender las dudas que puedan tener las personas usuarias. De todas formas, el Consistorio ya explica que se pueden dejar en el interior de estos recipientes residuos muy variados tales como aceites, pinturas, lacas y barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, plásticos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, bombillas y lámparas, pilas y baterías, dispositivos electrónicos, cartuchos de toner/tinta y cedés, entre otros; además de desperdicios de tamaño medio que se puedan reciclar. Esto es, pequeños electrodomésticos y muebles auxiliares, chatarra electrónica… así como productos textiles. Se trata, por lo tanto, de artículos que están catalogados como altamente tóxicos y contaminantes, y que son fuente de peligro para la salud y/o para el medio ambiente. Lo que el Ayuntamiento hace con este tipo de recogida es que toda esta tipología de residuos pueda ser clasificada y trasladada a instalaciones de gestores autorizados para su posterior tratamiento y reciclaje. De esa manera, se evita el vertido de contaminantes en el sistema de recogida de sólidos urbanos.

Evitar vertidos

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza, recuerda que con estos puntos de proximidad “el Ayuntamiento pretende facilitar al máximo que se evite el vertido incontrolado de residuos en el medio natural y urbano que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras”. Otro de los objetivos es “sensibilizar a la población fomentando su implicación en la gestión de los residuos respetando el medio ambiente”.

Así, el primer punto instalado en Telletxe atenderá personalmente los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y el resto lo hará, según se vayan habilitando hasta el mes de abril, en estos días y horarios: parque Gobelaurre, los miércoles, de 18.00 a 21.00 horas; Salsidu-Ollarretxe, los jueves, de 10.00 a 14.00 horas; parque Gernika, los jueves, de 18.00 a 21.00 horas; polideportivo de Andra Mari, los viernes, de 10.00 a 14.00 horas; plaza de la Estación de Las Arenas, los viernes, de 18.00 a 21.00 horas; ambulatorio de Bidezabal, los sábados, de 18.00 a 21.00 horas, y en Iturgitxi-Basarrate, los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Planta de biosecado

El punto limpio móvil recopiló, desde enero del año pasado a octubre, 45 toneladas de residuos y registró un promedio mensual de 730 usuarios, “cifras que convierten a este servicio en un pilar en la gestión responsable de los residuos”, aseguraban fuentes municipales. Getxo, asimismo, afronta la inminente creación de la nueva planta de biosecado del complejo ambiental de Larrañazubi para mejorar el compostaje de la materia orgánica.