Tras algo más de un año siendo sometido a delicados tratamientos, el centenario órgano de la parroquia Andra Mari de Zeanuri vuelve a casa para seguir acompañando, con su envolvente sonido, los oficios religiosos del emblemático templo. Construido en 1910 en el taller barcelonés del organero vizcaino Lope Alberdi Rekalde, en 2010 ya pasó por un importante proceso de puesta al día, pero después de tantas décadas ambientando con su música la alegría de los bautizos o las bodas, la sentida despedida a los difuntos, las misas dominicales o los conciertos del coro del pueblo, había llegado ya el momento de realizar una restauración integral en profundidad para que el órgano recuperara su esplendor y estado original.

Y así ha sido. En julio de 2022, expertos de la empresa A. Turanzas Organeros se hicieron cargo de la delicada intervención. Algunas labores se han llevado a cabo en la misma parroquia, pero para otras actuaciones, de carácter más minucioso y preciso, ha sido necesario trasladar diferentes elementos del órgano a su taller de Igorre. Todo manteniendo firme el compromiso de no introducir ninguna modernización ni materiales distintos a los utilizados en su construcción original. Y entre otras cuestiones, la restauración se ha centrado, sobre todo, “en la caja y fachada, en la consola, el teclado, transmisión de notas y registros, los secretos, fuelles, motor-ventilador, porta vientos y tubería, para culminar con la necesaria afinación”.

El restaurador Alejandro Turanzas y la organista Karmele Angoitia ponen a punto el órgano S. Martín

El coste de todas esas labores ha rondado los 80.000 euros, una cantidad de dinero sufragada con fondos de la propia parroquia de Zeanuri. De esta manera, el órgano recupera el esplendor y la calidad de aquel 1910, cuando su sonido pudo ser disfrutado por primera vez en Zeanuri después de que fuera construido con el ingenio y la habilidad de Lope Alberdi Rekalde.

Inauguración oficial

Desde el pasado mes de agosto, el sonido del órgano ya restaurado se ha podido escuchar en los oficios del templo religioso de la mano de Karmele Angoitia, organista de la parroquia. Pero aprovechando estas fechas festivas se ha organizado un concierto especial que tendrá lugar mañana miércoles, a las 19.00 horas, con el organista Xabier Urtasun como protagonista de lo que será el acto de inauguración oficial del instrumento.

Será, sin duda, una cita a la altura de las circunstancias puesto que Xabier Urtasun Eraso, natural de Irurita (Nafarroa), es un gran profesional que, tras realizar estudios en varios instrumentos y obtener el Título Superior de Música en la especialidad de Pedagogía, se interesó por la música para tecla de diversas épocas y se formó en la especialidad de órgano con los profesores Loreto Fernández Imaz y Esteban Landart en Donostia, y con Jürgen Essl en Stuttgart, donde finalizó sus estudios superiores en 2021 con las máximas calificaciones. Actualmente es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero de Donostia y profesor de Metodología Kodály en Musikene. A todo ello, hay que añadir que Urtasun aporta su saber hacer a la formación barroca Orquestra del Miracle como clavecinista y organista.

Inaugurado en 1910

Será, sin duda, un recital de lujo en la parroquia de Zeanuri puesto que Urtasun es todo un experto en la materia al haber ofrecido conciertos como solista en numerosos ciclos y festivales de música en Euskal Herria, España, Francia, Alemania, Portugal y Hungría. El miércoles se pondrá al frente de los teclados del órgano de Zeanuri cuya adquisición fue costeada por los feligreses de la parroquia Andra Mari, en especial de Santos López de Letona, que pagaron 15.000 pesetas de la época, y su puesta de largo e inauguración tuvo lugar el 15 de agosto de 1910.

Se trata de un órgano romántico con dos teclados de 56 notas cada uno, más un pedalero de 27 notas que funciona en su totalidad por transmisión mecánica, “una auténtica joya, lo mejorcito del constructor, junto a los realizados para la parroquia de San Trokaz de Abadiño y la de San Bartolomé de Area-tza-Villaro, que fue estrenado el año 1913”, apuntan desde el templo religioso.

Además de su calidad, la importancia de los órganos durante muchas décadas del siglo pasado radicó en que eran considerados como la orquesta sinfónica del pueblo ya que para la gente de los pequeños municipios era la única opción de escuchar el sonido y timbre de tantos instrumentos musicales diferentes sin salir de su localidad, pequeños enclaves a los que nunca llegaban las orquestas sinfónicas.

De hecho, el que desde hace 113 años existe en la parroquia Andra Mari de Zeanuri es solo uno de los muchos órganos que hay en el valle de Arratia junto a otros como el de Areatza, también un Lope Alberdi inaugurado el primero de agosto de 1913; el de Bedia y el de Artea, recientemente restaurados, o los que existen en Lemoa, Dima e Igorre. l

Órgano de Zeanuri

113 años

Inaugurado en 1910. Construido en el taller barcelonés del organero vizcaino Lope Alberdi Rekalde, es un órgano romántico con dos teclados de 56 notas cada uno, más un pedalero de 27 notas que funciona en su totalidad por transmisión mecánica, y fue inaugurado el 15 de agosto de 1910.

15.000

PESETAS. Fue el coste de su adquisición, un dinero aportado por los feligreses de parroquia Andra Mari, en especial de Santos López de Letona.

Restauración

Concierto. Tras una delicada restauración, que ha costado 80.000 euros, será inaugurado mañana con un concierto de Xabier Urtasun.