Las personas creativas nunca dejan de imaginar; da igual dónde estén. Eso es lo que le sucedió al publicista getxotarra Juan Gorostiaga, cuya cabeza es un hervidero de ideas, proyectos y planes. Por eso durante su estancia en México, las musas le vinieron a visitar mientras jugaba a pala con pelotaris vascos y mexicanos de ascendencia vasca. El mundo de la pelota es una de sus pasiones, junto con el surf, y el hecho de conocer que los pueblos indígenas jugasen a juegos de pelota hace más de mil años le causó un gran impactó. “Me dije: la pelota es algo ancestral”, rememora.

Al otro lado del charco empezó a dibujar en su mente un proyecto que acaba de cristalizar ahora en Sopela mediante un calendario impulsado por el club de pelota local Kurene, en colaboración con el Ayuntamiento de Sopela, pero que tiene visos de seguir creciendo con el objetivo de revolucionar el mundo de la pelota vasca a través de algo que va mucho más allá de un simple almanaque, puesto que aspira a convertirse en una marca: Muypelotari/Osopilotari.

En este sentido, Gorostiaga, que ha contado con un gran equipo de profesionales a su lado para hacer frente a este proyecto como son Asier Gómez, Amaia Lauzirika, Miriam Bilbao, Gabri Alonso y Endika Batarrita, señala que todo parte de la necesidad de generar un cambio, una modernización de este deporte tan arraigado en la sociedad vasca.

“La idea colectiva que se tiene de la pelota no ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años. ¿Y si abriésemos la pelota vasca a nuevos referentes? ¿Y si acercásemos la pelota a la moda? ¿O bien a los looks más actuales, al perfil de las deportistas, al colectivo LGTBI, a pelotaris de otras nacionalidades o a pelotaris con distintas capacidades? En definitiva, retratar de una manera cuidada, elegante y potente a pelotaris reales que no pensarías que lo son”, destaca.

De esta manera, quiere que este proyecto vaya más allá de un calendario anual de un club deportivo y pase a convertirse en una “inspiración para la generación actual y futura, visibilizando la importancia y heterogeneidad que existe en la pelota desde una perspectiva más actual”, es decir, más propia del siglo XXI.

Una idea un tanto “arriesgada”, tal y como reconoce, que “no comprende fronteras y no encaja en ningún molde, pues el estereotipo genera a menudo un error, un distanciamiento y Muypelotari no excluye a nadie”, sostiene. Precisamente, a su juicio, puede ser una gran oportunidad para abrir las puertas del mundo a este deporte, “generar curiosidad y atracción en torno a la pelota vasca, una puesta en valor que anime a su práctica” en los distintos frontones del mundo que comparten un mismo idioma: mano, mimbre, piedra, madera y cuero.

En este sentido, cuando empezó a dar forma al proyecto, Gorostiaga llamó a las puertas de su club, Kurene de Sopela, que cuenta con pelotaris de todas las edades en casi todas las disciplinas para testar su opinión. “La propuesta, a priori, fue la creación de un calendario para el club, pero pronto nos dimos cuenta de que el concepto de la campaña tenía un mayor recorrido. La Junta aprobó la propuesta del calendario y comenzamos a trabajar el posible casting con pelotaris del club”, detalla.

Posteriormente, las sesiones fotográficas tuvieron lugar en el estudio North Production Studio, en Mungia, junto a Asier Gómez como fotógrafo y Amaia Lauzirika como directora de arte y estilista. “Los retratos de la campaña los hicimos en tres sesiones, espaciadas en un plazo de veinte días, el cual terminó con el último disparo en el estudio el pasado 27 de noviembre”, apunta.

En él han participado pelotaris del club sopeloztarra y también de otros clubes de Mungia y Getxo. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diferentes perfiles y rasgos físicos, que engloban la diversidad de este deporte.

Tirada de 1.500 ejemplares

Finalmente, el calendario ha visto la luz esta semana, con una tirada de 1.500 ejemplares, que se repartirán principalmente en el entorno de Uribe Kosta, sobre todo, en Getxo y Sopela. Además, en la impresión del calendario ha colaborado Kutxabank y se puede obtener mediante un “donativo recomendado” de 10 euros por ejemplar. Todo el dinero recaudado irá destinado “a comprar material de pelota para los escolares y resto de pelotaris del club”, aclara. Asimismo, aunque se ha realizado una selección de imágenes para su impresión en el calendario, se pueden seguir todos los avances e imágenes de la campaña en la cuenta de Instagram @muypelotari_official.

Por último, Gorostiaga sueña con que el proyecto se expanda a través de múltiples recorridos creativos como, por ejemplo, con un magazine “con relatos únicos e historias muypelotaris, también vídeos y sketches, acciones de streetmarketing, exposiciones, merchandising...”. Además, vislumbra una fecha clave en el horizonte. “Nos encontramos en un buen momento para promover desde la tradición, la elegancia y el respeto, una visión más moderna de la pelota. Bilbao será la sede del Mundial de Pelota 2030. Si Muypelotari ocupa un espacio allí, es que las cosas las hemos hecho bien”, concluye.


  • Marca. Con el objetivo de revolucionar el mundo de la pelota vasca surge la marca Muypelotari/Osopilotari. La campaña impulsada en torno a este calendario se puede seguir en la cuenta de Instagram @muypelotari_official.
  • Arte. Está compuesto por Juan Gorostiaga, Asier Gómez, Amaia Lauzirika, Miriam Bilbao, Gabri Alonso y Endika Batarrita.
  • Edición. Se han editado 1.500 ejemplares que se repartirán, principalmente, a través del club y en el entorno de Uribe Kosta, en Getxo y Sopela. Ha colaborado Kutxabank y se puede obtener mediante un “donativo recomendado” de 10 euros por calendario. La cantidad recaudada será empleada para comprar material de pelota para los escolares y resto de pelotaris del club.