Metro Bilbao y Euskotren prohibirá que sus usuarios viajes con patinetes eléctricos por "razones de seguridad". La medida se aplicará desde el 15 de enero de 2024 y tendrá una duración de carácter indefinido. La prohibición no afectará ni a los vehículos de personas con movilidad reducida ni a las bicicletas eléctricas, según han confirmado desde Metro Bilbao.

Las entidades han analizado de forma conjunta "los severos incidentes que este tipo de elementos de movilidad personal han generado en los últimos años. Estos han estado causados por las baterías de los dispositivos, que han llegado a producir graves daños físicos y materiales debido a fuegos e incluso a deflagraciones".

Metro Bilbao y Euskotren recuerdan que en su calidad de operadoras de transporte "tienen el deber de garantizar debidamente la seguridad de todas las personas usuarias". Y consideran " inasumible el potencial riesgo que dichos elementos suponen a día de hoy por las graves consecuencias que un incidente de estas características supondría para la integridad física de los viajeros y viajeras, especialmente en el interior de un transporte público.Por todo ello, Metro Bilbao y Euskotren se unen a la lista de empresas operadoras como Renfe, TMB o Metro Madrid que ya han adoptado restricciones similares".

Medidas

La medida incluye la prohibición de subir patinetes o monociclos eléctricos plegados, o en bolsas de transporte o mochilas, y se extiende a todas las instalaciones como vestíbulos y andenes a partir de la línea de validación de entrada y salida. Por otra parte, "dicha prohibición va a suponer la modificación de los hábitos de las personas usuarias de los patinetes eléctricos y dispositivos similares, haciéndose necesario replantear sus desplazamientos. Por ello, las operadoras Metro Bilbao y Euskotren y el Ente Público ETS, en coordinación con las instituciones públicas competentes, van a promover una paulatina incorporación de módulos aparca-patinetes en algunos puntos de la red y en aquellas estaciones que ya cuentan con aparca-bicis".

En fechas próximas, ambas operadoras vascas de transporte público informarán a las personas viajeras sobre el alcance de la medida.