Los 18 niños y niñas de Ucrania que pasarán las Navidades en Bizkaia lejos de la guerra, de la mano de la asociación Chernobil elkartea, llegaron ayer miércoles de madrugada a Arrigorriaga. En total, son 46 los menores que disfrutarán de una estancia de un mes con familias de la CAV y Nafarroa, lo que les permitirá “tomar un respiro del ambiente bélico y la crudeza del invierno ucraniano”.

El Programa de Navidad de la asociación Chernobil elkartea está marcado una vez más “por la excepcionalidad de la guerra”, por lo que el desplazamiento se realizó en autobús. La expedición partió de Ivankiv el pasado domingo, a última hora de la tarde, y llegó ayer miércoles de madrugada.

Los menores permanecerán en la CAV y Nafarroa hasta el próximo 18 de enero. “Esta estancia les alejará durante un mes de un país en guerra. Rara es la familia que no tiene ya un familiar directo en el frente y la inflación hace cada día su vida más dura”, lamentan desde la asociación Chernobil elkartea.

Además, muestras su preocupación porque “se teme que la ofensiva rusa vuelva a centrarse en dañar las infraestructuras de suministro durante las próximas semanas, con las consecuencias que ello tiene en la población de un país que alcanza ya temperaturas bajo cero y presenta las primeras nevadas del invierno”.

Es por ello por lo que la asociación ha elegido como lema para este año La guerra continúa en Ucrania: necesitan un respiro, “porque estos menores han nacido en familias y entornos marcados por la contaminación provocada por el accidente nuclear de Chernobil y que ahora padecen la guerra”. En este contexto, agradecen “la generosidad de las familias de acogida que hacen posible ese respiro abriéndoles altruistamente sus hogares”.