El Ayuntamiento de Derio sigue trabajando en la mejora continua de la accesibilidad y la seguridad vial del municipio. En esta ocasión, la actuación municipal ha consistido en la instalación de nuevas barandillas en la avenida Txorierri y las calles Urkiola y Sollube.

En este sentido, el Consistorio derioztarra ha instalado distintos tramos de barandilla en estas tres zonas del municipio con el objetivo de garantizar la accesibilidad y mejorar la seguridad para los peatones que ahora disponen de un elemento de sujección junto a tramos de escaleras y de aceras próximas a la carretera.

De esta manera, el Ejecutivo local da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas del entorno de Urkiola y Sollube, que ahora ya cuentan con nuevas barandillas de acero inoxidable facilitando el ascenso o la bajada a aquellas personas mayores o con movilidad reducida y contribuyendo a disminuir posibles caídas.

Asimismo, la avenida Txorierri Etorbidea es otro de los puntos que se ha reforzado con nuevos pasamanos. En concreto, la actuación en esta zona responde a una enmienda trasladada por el grupo municipal socialista al equipo de gobierno.

Para llevar a cabo estas mejoras, con las que se pretende “hacer la vida más fácil y segura a los vecinos y vecinas de Derio”, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 35.700 euros y los trabajos se han llevado a cabo durante las últimas semanas.

Mejoras de accesilidad

Cabe recordar que esta nueva actuación en materia de accesibilidad se suma a otras que el Consistorio ha ejecutado en los últimos años con el fin de seguir avanzando hacia un municipio más accesible y seguro para todos los peatones. Precisamente, hace dos años se culminó la reforma de la Herriko Plaza y su entorno para convertirla en un espacio más accesible para todo el mundo. En aquella ocasión, entre las principales actuaciones destacan el remate del perímetro de la plaza, sustituyendo el pavimento original en mal estado y el refuerzo del muro. También se procedió a la instalación de una rampa en el borde oeste de la plaza, desde el quiosco de la ONCE hasta la propia plaza. En concreto, esta rampa salva un desnivel de 3,20 metros aproximadamente entre las calles Euskal Herria y Txorierri Etorbidea, garantizando la accesibilidad en un tramo peatonal de intenso tráfico que conecta el centro urbano con la parada de autobús en Txorierri Etorbidea. En este ámbito también se han llevado a cabo otras actuaciones como el acondicionamiento del suelo con un tratamiento antideslizante de las plazas Kolitza y Anboto; la instalación de señales lumínicas en los cruces de las avenidas Mungialde y Txorierri o la semipeatonalización del vial de acceso a la escuela, entre otros.