El proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2024 sigue su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia después de que el pasado viernes el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad. La Comisión de Hacienda y Finanzas inició ayer lunes el debate y la votación de las enmiendas parciales, siendo rechazadas todas las presentadas al presupuesto del departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Según informó la Cámara foral, los grupos junteros que sustentan el Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) rechazaron los 29 cambios defendidos por la oposición a las cuentas del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales. De momento, los programas y las distintas cuantías del área que dirige Ager Izagirre, que suman 84,2 millones de euros para el próximo año, llegarán sin modificaciones al pleno del 29 de diciembre que debe dar luz verde al texto presupuestario.

El dictamen del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales se redactará sin cambios a lo proyectado por la Diputación, pese a que EH Bildu planteaba 10 correcciones y el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia otras 19. Ambos grupos, únicos que han presentado enmiendas a las Cuentas de este área foral, querían introducir cambios presupuestarios de distinto calado.

Así, el principal partido de la oposición pedía incluir, por un lado, un proyecto piloto para elaborar de forma participativa los Presupuestos de Bizkaia, y, por otro, establecer un convenio con el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU para fomentar la contribución de las mujeres en los procesos participativos.

Por su parte, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia pedía 5,3 millones para un plan de contratación de personas desempleadas de larga duración en coordinación con los ayuntamientos. En el capítulo de proyectos y estudios demandaba un apoyo económico (500.000 euros) para la elaboración por parte de las empresas de proyectos de reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semanal.