A pesar de que EH Bildu sigue remarcando que el acuerdo con el PNV para la moción de censura contra el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, es inminente, lo cierto es que jeltzales y miembros de la coalición sigue en la búsqueda de un pacto definitivo. Si bien existen algunas cuestiones que ya están solventadas –proyectos importantes para la villa, los cargos o el protocolo para trabajar las discrepancias a través de una comisión de seguimiento...– y que ayer lunes se llevó a cabo una nueva reunión, no se han podido zanjar los flecos pendientes, sobre todo los referentes a encauzar el proyecto Guggenheim Urdaibai que tendrá una de sus dos bases en la localidad foral –la otra estará en Murueta–.

Fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por este periódico afirmaron que pese a que el proceso iría por el buen camino, “aún no se ha logrado un acuerdo completo” que satisfaga a ambas partes. Es más, desde EH Bildu no habrían querido ceder “en unas condiciones” que desde el PNV “considerábamos de mínimos”. Estas mismas fuentes prefirieron no elucubrar acerca de la fecha concreta en la que podría activarse la moción de censura contra Gorroño, si bien confían en que en un futuro se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio. “Esperemos que en adelante pueda encauzarse el acuerdo”, incidieron.

De hecho, las posturas diametralmente opuestas en cuanto al Guggenheim Urdaibai siguen siendo el escollo principal, tal y como este pasado domingo lo reconociese la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa. La propia Atutxa no dudó en señalar que la citada iniciativa es, en la actualidad, “el proyecto que más nos distancia de EH Bildu”. Entre los pocos datos que se han dado a conocer hasta la fecha –a través de una entrevista en Euskadi Irratia a José Ramón Bilbao Catalá, Buli, cabeza de lista de EH Bildu en el municipio–, destacan que será la coalición soberanista la que ostentará la Alcaldía, mientras que los jeltzales compartirían concejalías en el gobierno local con EH Bildu. Y serían áreas de peso, ya que el principal motivo para activar la maquinaria de la moción de censura sería volver a poner en marcha a la localidad cabecera de Busturialdea, y de Urdaibai, que en la actualidad estaría sumida en “la parálisis y la inactividad”.

Mientras PNV y EH Bildu siguen perfilando la forma de encauzar la moción de censura, la plataforma del actual alcalde del Gernika-Lumo, José María Gorroño, Guztiontzako Herria (GH), emitió ayer lunes un comunicado en el que vino a decir que lejos de caer en la parálisis, el gobierno municipal trabaja en diversos proyectos –pasarela a Urbieta, cubrición de las instalaciones deportivas de Zearreta, proyecto de viabilidad del parking disuasorio de La Vega, arreglo del edificio de la tercera edad, estudio de viviendas dotacionales destinadas a jóvenes ...–, así como que elaboran en un presupuesto que esperan aprobar en enero.

Y apuntaron al Guggenheim Urdaibai, un proyecto “en el que está en juego el modelo económico de la comarca” y que distancia a PNV y EH Bildu. “Es a todas luces sorprendente que dos partidos políticos tan enfrentados en esta cuestión puedan articular un proyecto de gobierno cuando uno pretende dar los primeros pasos para su construcción y el otro partido se pone a la cabeza de las manifestaciones para que dicho proyecto no se lleve a cabo”, tal y como apuntaron.

GH sigue manifestando en su nota que “independientemente de cómo se desarrollen los acontecimientos”, seguirán “abiertos al diálogo y trabajando día a día por nuestro municipio con todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en esa labor”,