Los cinco clubes de montaña que, siendo fundadores de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, siguen hoy día existiendo, son Club Deportivo Bilbao (CDB), Baskonia Mendi Taldea (Basauri), Bilbao Alpino Club, Club Deportivo Fortuna (Donostia) y Club Deportivo Eibar. En parte, estos son los lugares de origen del alpinismo vasco agrupado. Hay que recordar al sportman Antxon Bandrés Azkue (Tolosa, 1874 – Bilbao, 1966) el gran impulsor y promotor de la Federación. Sin él no se entiende tanto orden y control en el origen de nuestro deporte. Dio su vida al montañismo y creó una escuela que le cogió el testigo con la sabiduría de su maestranza.

El 18 de mayo de 1924 se celebró por todo lo alto en Elgeta la constitución de la Federación recién creada por el CDB. Los bilbainos envían cartas de petición de adhesiones a los clubes que cito y a secciones de montaña de equipos de balompié que se federaban en alpinismo. Dispongo de ocho cartas [reproducimos varias de ellas] que son contestación a la misiva para entrar a formar parte de la FVNA. 44 días antes del acto se convoca una reunión para atar todo lo relativo a ese histórico encuentro.

La primera la remite la Real Sociedad de Football, el 5 de mayo, citando como es laudable y encomiable el trabajo del CDB como verdadero propagador del montañismo. La segunda en recibirse en Bilbao es la del Club Deportivo Eibar (escrita el 6 de abril) donde dicen cómo les solicita el parecer el presidente del CDB para la formación de la Federación Vascongada de Alpinismo. El Bilbao Alpino Club, con fecha 5 de mayo, es el tercero en responder, diciendo que en Junta General Extraordinaria celebrada el 25 de abril se toma acuerdo de adherirse a la Federación aceptando íntegro su reglamento. Al día siguiente, el Club Deportivo Alavés dice acoger con entusiasmo la invitación y que enviará a dos delegados para el 18 de mayo que asistirán al banquete oficial.

El Athletic Club de Bilbao, bajo firma de F. de Urrutia manda su carta con fecha 7 de mayo al presidente del CDB, Juan Irigoyen. También envían a dos delegados y en relación con el tercer punto dice no podemos contestar debido a que no sabemos si hay algún músico en nuestras filas. El Club Atlético Osasuna, con fecha 13 de mayo –cinco días antes de la proclamación de la FVNA– escribe a sus colegas del Arenas Club, agradeciendo la invitación del CDB, y solicita a los de Las Arenas que les representen en la reunión y también lo hagan en Elgeta que, como son buenos deportistas y sabios en este deporte harán algo por que en Navarra puedan pronto tener grandes grupos de entusiastas. Tres días después el Club Deportivo Basconia Basauri (Dos Caminos) envía su carta firmada por Jesús de Sautu solicitando ingreso como asociados a la Federación y pidiéndoles que indiquen la cuota anual para satisfacerla.

En el Fortuna de San Sebastián no consta en su archivo ninguna carta, sin duda por pérdida de esta, siendo lo más cercano en el tiempo una cita de Bajarri de 1935 sobre una salida. Textual: Habrá excursión oficial en autocar a Elgueta, para alcanzar la cumbre del Intxorta, y girar una visita de recuerdo al pueblo donde se creó la gran familia de montañeros vascos y cual sola evocación nos trae la nostalgia de los tiempos felices del alpinismo vasco.

En Elgeta, hace casi cien años, fueron 60 las secciones montañeras de clubes las que estuvieron presentes aquel 18 de mayo acompañados por dos mil fundadores individuales. Muchos clubes desaparecieron pronto porque no seguían los fines de la creación de la Federación. Llegamos al cataclismo, es la disolución a fines de 1932 de la FVNA y también de la Vizcaina y, para colmo, estalla la guerra civil. El mayor caos histórico del alpinismo vasco sólo ocho años después de fundarse...