Arrantzaleen Museoa, centro expositivo ubicado en la torre Ercilla de Bermeo, acaba de abrir una exposición –elaborada por Bitor Uriarte y Asier Romero Andonegi con ilustraciones de Rober Garay– sobre el pasado medieval de la villa marinera como “cabeza de Bizkaia”. La muestra, que contiene numeroso documentos históricos reseñables –testamentos, pleitos, cartas de poder, privilegios y libros sacramentales...– que reflejan el esplendoroso pasado de la villa como capital del herrialde. Romero Andonegi remarcó que la iniciativa ve la luz “tras años de trabajo” con el propósito de que “las generaciones más jóvenes, así como toda la ciudadanía bermeotarra, se acerque a conocer la historia de su propio pueblo”.

La exposición, titulada Bermeo, Cabeza de Vizcaya, en la Edad Media recoge numerosos documentos tardomedievales de Bermeo que proceden de diferentes archivos estatales –archivo general de Indias, archivo general de Navarra, archivo general de Simancas, archivo histórico eclesiástico de Bizkaia, archivo histórico Foral de Bizkaia, archivo Histórico Nacional, archivo de la real chancillería de Valladolid y al santuario de Loiola– con el objetivo de contextualizar las principales facetas del Bermeo medieval. “Hay que tener en cuenta que la historia archivística de Bermeo se ha visto truncada en dos ocasiones a raíz de los dos devastadores incendios de 1504 y 1722, que destruyeron la documentación del municipio, por lo que los escritos que se presentan se circunscriben a otros archivos de fuera de la villa”, incidieron. Además, se dan a conocer algunas fechas clave en la historia de la villa marinera.

La heterogeneidad documental de la exposición trata de reflejar este potencial de la villa a través de sus pleitos, testamentos, cartas de poder, privilegios y libros sacramentales “de indudable valor histórico-artístico”. Asimismo, y por primera vez, se presentan en Bermeo “algunos de los principales documentos en formato pergamino con los que cuenta la villa, haciendo a las personas visitantes partícipes de este importante patrimonio documental. Además, a través de los textos e ilustraciones de los diferentes paneles se podrá ir observando la evolución histórica de Bermeo en un periodo poco estudiado en nuestra historia local”. Igualmente, la muestra llega con un programa de actividades complementarias –unas charlas, que estarán precedidas de visitas guiadas– que comenzará el 18 enero a manos del comisario Bitor Uriarte, Asier Romero Andonegi, Isabel Mellén, Jesús Muñiz y el ilustrador Rober Garay.