El próximo verano el barrio abantoarra de Gallarta contará con una renovada plaza de Dolores Ibarruri gracias a la subvención europea de los fondos Next Generation que permitirán convertir esta deteriorada plaza del centro del barrio en una infraestructura cubierta polivalente. Para ello, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena espera culminar el año con la licitación de uno de los proyectos más importantes de la legislatura relacionados con el comercio como es la ejecución de los trabajos de reacondicionamiento, mejora de la accesibilidad y modernización de la plaza Dolores lbarruri y de su entorno inmediato. Se trata de una actuación incluida en convocatoria del año 2022, de la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation.

Una encomienda en la que destaca la gran cubierta que envolverá la plaza, cuyo precio de licitación alcanza los 909.000 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución máximo de 28 semanas desde la firma del acta de replanteo lo que sitúa su recepción hacia finales del mes de junio de 2024.

La plaza Dolores Ibarruri en Gallarta, es un punto de encuentro de una considerable parte de la población de Gallarta. Próximo a esta se encuentra un aparcamiento en el que se celebra actualmente el mercado municipal, al aire libre; sin embargo, este no dispone de suficiente espacio para los puestos sin eliminar plazas de aparcamiento, está limitado por las condiciones meteorológicas, y el espacio en sí no reúne las condiciones ni necesidades óptimas para un uso de este tipo. Ello ha conducido a que el mercado actualmente no goce de suficiente vitalidad. El proyecto se presenta como una oportunidad para reubicar el mercado en la plaza Dolores Ibarruri aprovechando para acondicionar el espacio –en estado de deterioro visible– no solo para la celebración del mercado, si no de otros eventos de diversa índole

Accesibilidad

Por otro lado, el entorno urbano inmediato presenta una orografía abrupta, con bastantes pendientes, y el problema de la accesibilidad es notorio. La reforma de la plaza Dolores Ibarruri traerá consigo la mejora de su accesibilidad mediante tres itinerarios, dando continuidad en el recorrido transversal de la plaza, y conexión entre los distintos niveles del entorno inmediato mediante rampas que se van quebrando hasta salvar la altura entre la plaza y la calle. Otra rampa permitirá el paso de vehículos desde la calle Doctor Areilza para el transporte de mercancía del mercado, así como para el montaje de los eventos que se pudieran dar en la plaza.

El acondicionamiento previsto, además de la nueva cubierta integrada en la plaza, permitirá cambiar el pavimento, conservar y rehabilitar el graderío al tiempo que se rehabilitarán las redes de aguas pluviales y red de alumbrado –incluidos 16 focos bajo la nueva cubierta– que contará con placas solares. Todo ello dotaría al mercado de un lugar idóneo, que reúna las necesidades y condiciones óptimas para el uso del mismo y para atraer demanda, promoviendo y apoyando de este modo al comercio local al tiempo que posibilita un espacio polivalente para celebrar ferias, conciertos o eventos culturales que fomenten la cultura y enriquezcan la oferta comercial.