Quien pasee durante estos días por las calles de Sestao podrá ver cómo hay unos nuevos contenedores de recogida de residuos. Estos depósitos de color grisáceo servirán para recopilar cápsulas de café y con esta medida el Consistorio sestaoarra da un nuevo paso adelante en materia de reciclaje de residuos domésticos. “Con este pequeño gesto que supone depositar las cápsulas en los contenedores de reciclaje estaremos dando un paso más en la preservación de nuestro medio ambiente, cumpliendo así el objetivo de fomentar la separación y reciclaje de los residuos domésticos”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

En total, la institución local sestaoarra ha apostado por colocar un total de 15 contenedores que están ubicados en diversas zonas del municipio para, de este modo, tratar de dar servicio a la mayor cantidad de población posible. Así las cosas, se pueden encontrar contenedores de este tipo en puntos como, por ejemplo la Alameda Las Llanas, la plaza San Pedro, la plaza de los Tres Concejos, la calle Txabarri, la Gran Vía a la altura de la Escuela de Música y Kueto entre otros. Lo cierto es que cada vez está más extendido el uso de cápsulas de café en los hogares no sólo de Sestao, sino de otros muchos lugares del mundo. Por este motivo, desde el Consistorio sestaoarra vieron necesario colocar estos nuevos contenedores para dar un nuevo empujón al reciclaje de residuos domésticos.

Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento de Sestao ha podido acceder a una subvención de 8.570 euros del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En virtud de esta ayuda, la iniciativa debía entrar en vigor antes de que finalizase el presente año, condición que, finalmente, se ha cumplido con un mes de adelanto.

La instalación de estos quince contenedores para reciclar cápsulas de café no supone sólo un impulso al reciclaje de residuos domésticos, sino que también busca fomentar la economía circular en la localidad. Y es que con las cápsulas de café que se recopilen en estos contenedores se reciclarán para darles una nueva utilidad. En el caso del plástico y el aluminio con el que cuentan estas cápsulas se utilizarán para crear elementos como macetas, contenedores y papeleras. Por su parte, con los posos de café se hará un procesado para convertirlos en sustrato para las plantas. De este modo, Sestao da un nuevo paso adelante en su propósito de ser, cada vez, un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.