El patrimonio material de la zona minera, al igual que el de otras latitudes, no está exenta de los contratiempos que pueda generar la acción de la naturaleza con fenómenos que suelen producirse sin pedir permiso como el exceso de lluvias que el pasado mes de enero provocaron un importante derrumbe en una de las laderas de la senda Itsaslur que une los barrios de Kobaron y Pobeña en Muskiz. Una contrariedad que viene a redundar el esfuerzo municipal llevado a cabo en la zona tras el suceso acaecido hace cuatro años cuando se invirtieron cerca de 400.000 euros para recuperar un derrumbe en la zona aledaña a la actual caída de material rocoso.

“La senda Itsaslur es una parte importante del patrimonio de la historia minera de Muskiz que además de ser un destino habitual de los vecinos de la localidad que quieren disfrutar de sus paisaje, forma parte del Camino de Santiago que cada año es recorrido por cientos de peregrinos que hacen la ruta de la costa”, incidió el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones.

Una vía para la historia minera

La senda Itsaslur es mucho más que un camino sobre los restos de una senda de transporte ferroviario de mineral del coto de Kobaron hacia el cargadero de El Castillo. Pasear por esta vía, como se podrá recuperar en marzo del próximo año, es adentrarse en la historia de este territorio histórico en los pasados dos siglos donde miles de trabajadores –en condiciones que hoy nos parecerían esclavistas– dieron lo mejor de si en pos de un futuro mejor para ellos y sus familias. Las instituciones han recuperado el espacio del Coto de Kobaron y ahora lo hacen con el cargadero y la senda. El resto, nuestro deber, es tener sensibilidad con nuestro pasado.

Ante la nueva situación, el Ayuntamiento de Muskiz ha sacado a licitación la contratación de los trabajos de ejecución de las obras de estabilización en el camino de Itsaslur por un importe de 279.593 euros, IVA incluido. La actuación viene motivada por el desprendimiento que tuvo lugar el pasado mes de enero debido a las fuertes lluvias en la zona. “Una gran cantidad de tierra y roca acabó en el camino, utilizado habitualmente por los peregrinos que realizar la ruta norte del Camino de Santiago. Éste tuvo que ser cerrado por seguridad, ya que el paso quedó intransitable y suponía un peligro para las personas” esgrimió el alcalde de la localidad, Eduardo Briones.

Estudio geotécnico

Durante este tiempo el consistorio muskiztarra ha encargado un estudio geotécnico que ahora, con él en la mano, marca las directrices para ejecutar las obras de reparación. “Sabemos que los vecinos y vecinas llevan meses esperando a que se pueda transitar por Itsaslur, pero consideramos que la seguridad es primordial y por eso hemos querido seguir las indicaciones de profesionales antes de empezar a trabajar”, indicó el alcalde Eduardo Briones.

Te puede interesar:

El plazo máximo para la finalización de las obras de restauración del talud, cuya licitación cuenta con un importe asignado de 279.593 euros, IVA incluido, será de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo.

De momento, las empresas tienen de margen hasta el 27 de diciembre para presentar sus propuestas. Una vez que las obras resulten adjudicadas, el punto de partida será realizar un tratamiento de contención y eliminación de vegetación invasora, que dará paso a los trabajos de estabilización del terreno.