Mantener en un óptimo estado de conservación los caminos rurales del municipio es una de las prioridades del Ayuntamiento de Derio, que recientemente ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de algunos de estos viales que afectan directamente a los barrios de San Cristóbal (Olaburueta) y la zona de Larrabarri, al final de Urbasa. En la misma intervención también se han llevado a cabo labores de reparación y mantenimiento del camino de Santo Domingo, junto al Ezkertza, en el límite con Zamudio y hasta el Padelbai.

Para ejecutar este proyecto, el Consistorio derioztarra ha destinado una cuantía de 50.253 euros que ha permitido llevar a cabo estas actuaciones de arreglo y conservación de los caminos y carreteras.

De esta manera, el objetivo municipal es “ofrecer a la ciudadanía en general y, a las personas residentes en estos barrios rurales en particular, los suministros e infraestructuras necesarias al objeto de constituir un municipio más accesible, seguro y cuidado”, destacan fuentes municipales.

En concreto, las actuaciones que se han realizado dentro de este proyecto han consistido en limpiar y reasfaltar las zonas o áreas que estaban “muy dañadas por el paso del tiempo” y, al mismo tiempo, arreglar los baches que pueda llegar a haber con el fin de mejorar la accesibilidad a los vecinos y vecinas, además de evitar que se produzcan accidentes “relacionados con el mal estado del asfalto”, indican.

Otras mejoras en caminos

Sobre esta línea, esta nueva actuación correspondiente al mantenimiento de los caminos rurales del municipio se suma a otras acciones similares llevadas a cabo por el Ejecutivo local el año pasado por estas fechas también en este ámbito de mejora de la accesibilidad y la seguridad. Concretamente, en aquella ocasión se actuó también sobre viales de San Cristóbal, así como en otros de San Isidro, Done Eztebe y Arteaga. Para ello, el Ayuntamiento de Derio destinó un total de 62.751 euros (IVA incluido), con el fin de llevar a cabo actuaciones de arreglo y conservación de los caminos rurales de la localidad.

Además de estas intervenciones, igualmente se ejecutó al arreglo del asfalto de la zona de Mungialde, entre los números 7 y 15 (incluyendo la zona trasera) y el arreglo de un área específica del robledal de Ganbe para hacerlo más accesible.

En la misma línea, el Consistorio derioztarra además intervino el año pasado en el polígono Udalguren llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar la seguridad vial. Para ello se reforzó la señalización del cruce entre la calle Asúa y la Avenida Santo Domingo. Además se crearon unas orejas viales, pintadas y delimitadas con hitos, para reducir los radios de giro y con ello, las velocidades de los vehículos, así como para acercar al peatón a la calzada y mejorar su visibilidad. Asimismo, se ampliaron los pasos de peatones y se establecieron señales sonoras de advertencia de proximidad de los pasos. Mediante esta intervención, el propósito fue dotar de mayor importancia y seguridad al peatón para subsanar las deficiencias de seguridad del mencionado cruce.