Patatas y huevos son los alimentos básicos para elaborar una tortilla de patata. A raíz de estos elementos clave llega el primer debate, echarle cebolla o no, para gustos los colores. Este es el aspecto en el que verdaderamente se encuentra la diferencia entre una tortilla y otra, la forma de elaborarlas y darles ese toque que la haga especial. Iñigo Ramos, propietario del Bar Teike en Balmaseda, es el vigente campeón de la segunda edición de la Bizkaiko Tortilla Kopa y asegura que una buena tortilla necesita de una buena calidad y proporción de los productos. “El secreto de una buena tortilla es un buen producto y una buena proporción entre el huevo y la yema”, ha manifestado Iñigo.

Sobre el debate de cebolla si o cebolla no, Iñigo se ha manifestado de forma bastante tajante. “La tortilla siempre tiene que ir con cebolla”, ha comentado entre risas. En el Teike, bar dirigido por el actual campeón de tortilla a nivel Bizkaia, apuestan por la cocina creativa y apasionada mediante el uso de técnicas contemporáneas empleando el guiso de toda la vida y algún que otro guiño exótico. El año pasado perdieron en la final por lo que este año “siguiendo con el mismo proceso de 2022” han ido a por todas llevándose el primer puesto y la copa. “La intención era la de llegar a la final como ya hicimos el año pasado, este año nos hemos preparado bastante más”, puntualiza.

55

En imágenes: Teike de Balmaseda, la mejor tortilla de Bizkaia Pablo Viñas

Y esa es en parte, la clave del éxito de las tortillas de Iñigo Ramos, quien afirma que trabajar con vitrocerámica en vez de con fuegos fue una circunstancia importante. A esto se le sumó la buena calidad y proporción de sus productos para lograr alzarse con la copa y la txapela. “A este nivel, son pequeños detalles que se mejoran los que marcan la diferencia”, ha indicado Iñigo.

De las 64 tortillas que participaron en el concurso, únicamente puede haber un ganador. Para el galardonado cocinero, el premio es un “reconocimiento al trabajo duro y diario de todos los compañeros”. Aunque no se quiere olvidar de lo positivo que ha sido el campeonato para él. “En este tipo de torneos haces muchos amigos, me llevo un recuerdo muy bueno del concurso”, explica.

Coronarse con la segunda edición de la Bizkaiko Tortilla Kopa ha puesto al bar de Balmaseda en el mapa. “Viene gente incluso de fuera de Bizkaia”, cuenta Iñigo. Por lo que, de cara al próximo año gane o pierda, no tiene ningún tipo de duda sobre su participación en la que será la tercera edición. “El año que viene volveremos a participar”, sentencia.

65

Se busca la mejor tortilla de Bizkaia Deia