LA final se celebró en San Mamés. Y fue muy disputada. Se produjeron hasta cuatro vueltas de tortilla. Con eso está todo dicho. Un frenesí.
El coqueto anillo VIP de la guarida de los leones, a la altura de la puerta 22, fue escenario de la final de la II Bizkaiko Tortilla Kopa que organiza la Asociación de Hostelería de Bizkaia. “Queríamos potenciar la tortilla de patata, no la creativa o gourmet, no, la tortilla de siempre, la que tomamos en el bar”, explicaba Héctor Sánchez, gerente de la asociación. Así que, por una vez, el templo bilbaino del fútbol no olía a césped húmedo y tierra. Flotaban en el ambiente aromas de aceite de oliva templándose con cebolla y patata. Y sonaba la percusión de la varilla batiéndo huevos en el bol.
Hasta 64 maestras y maestros de la tortilla se las han ido viendo en eliminatorias directas a lo largo de todo el territorio Bizkaia. Sartén frente a sartén. Fogón contra fogón.
Hasta que cuatro alcanzaron la final de San Mamés. Se trataba del Markina, de Henao, con Álvaro Lafarga y Dorbert Enrique; del Sorginzulo, de la Plaza Nueva, Iñaki Lazkano y Roque Guerrero; del Teike, de Balmaseda, Iñigo Ramos y Jorge Lazkano; y del Atrio de Las Arenas, Goizane Bilbao y su ayudante Karen Sanabria.
Los equipos rivales realizaron gran parte del trabajo en la intimidad de la cocina del anillo VIP. Y eran llamados ante el público asistente por la presentadora del evento, Ainhoa García. En el coqueto fuego montado frente a las sillas, finiquitaban la tarea, cuajando la mezcla y volteándola con mucho salero.
Una vez en porciones, la tortilla era degustada por un sesudo jurado formado por la campeona del año pasado, Ainara Arce, del Izarra de Leioa, y los chefs Josemi Olazabalaga y Daniel García jr. El cocinero Mikel Población no pudo completar el jurado por una imprevista indisposición de última hora.
Arce reveló que el plato le gusta “cremoso, con mucha cebolla muy caramelizada y la patata bien frita; la acompaño con pimientos rojos asados en madera de encina”. Es preciso reconocer que el jurado era bastante cebollista.
Iñaki Lazkano, del Sorginzulo, explicó que empleaba 10 huevos a los que añadía dos yemas, patatas francesas de la variedad Agata y 12 gramos de sal. Entre la parroquia congregada, su pareja, Cristina Gorostiaga, y sus hijos, Mikel y Xabi.
Los gustos quisieron que fuera Iñigo Ramos, del Teike de Balmaseda, quien levantara la Kopa. Y también que se calzara la txapela de la cooperativa huevera EUSKABER.
El Kaixo Gastrobar de Getxo se llevó el premio del público, bautizado como Premio Goiko, que entregó un Andoni Goikoetxea que se sentía en casa. Entre las personas que participaron en las votaciones, ganaron unos menús por sorteo Mónica Arranz, que acudió con Markel González, y Josu Simón.
El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Boni García, y el gerente de la entidad, Héctor Sánchez, tuvieron un papel destacado en un evento al que asisitieron Jon Saratxo, director de Makro; Óscar Rabanal, gestor de comunicación de Coca Cola; Leire Arana, directora del Área de Sal del Valle Salado de Añana; Ibon Mujika, director de Desarrollo de Negocio de DEIA; Karmele Pikabea, gerente de la cooperativa EUSKABER; o José Antonio Aspiazu, de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao; así como Arturo Trueba, Alberto Álvarez , Yelene Mencía, Igor Ruiz, Saray Rueda, Lolo Gómez o Sara Frías.
Se acercaron a San Mamés participantes en la II Kopa como Sandra Martínez y Endika Pérez, de La Tortilla de la Galatea; Pilar Carpintero y Onofre Larrea, del Meatza de Gallarta; Ángel Martín y Jorge de la Francisca, del San Marcos de Arrikibar; Isabel Machín e Iñigo Andrieu, del Topaleku de Santutxu; o María Jesús Alonso y Andoni Sánchez, del JL de Uribarri