El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) ha ayudado ya a más de 250 familias con personas discapacitadas gracias al medio millar de donaciones que ha recibido de aparatos para facilitar la movilidad de este colectivo en sus hogares y en el exterior. Los datos fueron facilitados por esta entidad que gestiona la entrega solidaria de grúas domiciliarias para ayudar a personas impedidas, camas articuladas o sillas de ruedas que se puedan reutilizar en el inicio de la IV campaña de donaciones abierta a toda la población.

La iniciativa está apoyada por más de 67 entidades entre asociaciones, ayuntamientos y empresas, que han hecho un llamamiento conjunto a la donación. El objetivo último es que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a estos productos en el momento en que les hacen falta, especialmente las personas en situación más vulnerable. En el acto de presentación, celebrado el viernes, se dio a conocer el lema de la campaña Más donaciones para una mayor cobertura social. De esta forma se quiere destacar el verdadero sentido de las donaciones y, según indicaron fuentes de la entidad, una de las principales conclusiones que ha extraído de su actividad en estos cuatro años ha sido “garantizar el acceso a estos productos constituye una nueva cobertura social, muy necesaria y muy valorada por las personas usuarias”.

La previsión del banco es que su actividad se va a incrementar en los próximos años debido a una coyuntura marcada por el envejecimiento de la población, entre otros factores, y también por las consecuencias de la pandemia. Ante esta necesidad, el BAT propone como respuesta asegurar el acceso a estos productos de ayuda de forma rápida y universal, complementariamente a otros recursos municipales que ya son habituales.

Funcionamiento satisfactorio

Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu, responsable de la gestión del banco, asegura que la cobertura que ofrecen “funciona muy satisfactoriamente”. Así lo confirman las opiniones positivas que les transmiten las personas usuarias, las cuales “valoran sobre todo la rapidez y la atención integral a sus necesidades de estos productos”, especificó Venero. En la última encuesta de calidad realizada por la entidad, el 98% de las personas entrevistadas estaban muy satisfechas con los préstamos solidarios y el 96% valoraban esta cobertura como imprescindible entre los recursos de los servicios sociales a los que tienen acceso.

La presidenta agradeció y felicitó “a todos los equipos municipales que comparten esta visión y apuestan por dar esta cobertura social a la ciudadanía. Estoy convencida de que es una visión de futuro”.

Para todas aquellas personas que quieran participar en la campaña las facilidades son totales. Para donar hay que contactar con el BAT por teléfono con el 94 440 91 16 o por correo electrónico en bat@bultzatu.org. En este contacto se valora si el producto es reutilizable y se informa sobre si hay algún punto cercano donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no lo hay, o es un producto voluminoso que hay que desmontar, se coordina la recogida por zonas y disponibilidad del equipo.

Una vez en el almacén todos los productos se revisan, se limpian, higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están acondicionados entran a formar parte del catálogo de productos, disponibles para las personas usuarias.