La vitamina que quiere inyectar el programa Getxo Aktibatu en el tejido comercial va haciendo su función año a año. La edición de este 2023, desarrollada desde enero a octubre, ha reunido a más de 500 personas en torno a 60 eventos impulsados por profesionales, asociaciones y negocios del municipio.

“Es la primera vez que organizamos una actividad en Getxo Aktibatu y estamos muy satisfechos por la experiencia, el resultado y por la gran acogida. Repetiremos seguro porque es un buen empuje para nuestro negocio”, comentan Álvaro Sena y Mariló Amusquivar, de Natur Etxea. “Gracias al programa, hemos podido encontrar varias actividades tanto para nuestro hijo como para mi mujer y para mí y hemos podido conocer los negocios de Getxo. Todas han sido actividades muy enriquecedoras”, destaca, por su parte, Juan David Ocampo, asistente del taller Cómo hablar a tus hijos para que te escuchen y como escuchar a tus hijos para que te hablen, de Ismene Madariaga, en Algorta Yoga Shala. Las temáticas, en efecto, son de distinta índole pero las más habituales, durante esta edición, han sido las relacionadas con la salud, el bienestar físico y mental, seguido de manualidades, labores, idiomas y eventos culturales. A las 562 personas participantes de forma activa, se suman los más de 1.000 espectadores que han intervenido, esto es, público que no realiza la actividad, pero que pasa o está cerca de ese espacio y da buena cuenta de lo que sucede. Ocurre, especialmente, en las opciones llevadas a cabo en la calle. Aunque la mayoría de las personas organizadoras prefiere los lugares cerrados para evitar la climatología adversa.

Una actividad de ganchillo organizada por Mercería Blonda 2.

El concejal de Promoción Económica-Getxolan, Juanma González Mosquera, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos. “Es un número muy alentador de personas participantes considerando que la asistencia a la mayoría de actividades es limitada ya que se realizan en el interior de los propios negocios. Este dato refleja que el programa empieza a recuperar las cifras de participación prepandemia”, reconoce. En sus ocho años de andadura, Getxo Aktibatu ha reunido a más de 12.000 asistentes en más de 600 actos.

Los datos

Objetivo. Getxo Aktibatu es una manera diferente de acercarse a los negocios de proximidad. Es un programa participativo para crear espacios de ocio en los que disfrutar, aprender y ponerse en forma de manera gratuita gracias a propuestas diversas.


La cifra

600

En sus ocho años de trayectoria, esta iniciativa ha organizado más de 600 actividades.