Akerbeltz sagardo naturala, una idea empresarial gestada por los jóvenes Xabier Cenigaoinaindia y Ander Etxaniz resultó ayer jueves la iniciativa ganadora de la décima edición de ideas emprendedoras juveniles de Busturialdea. Los servicios de juventud de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Diputación Foral de Bizkaia y la asociación de desarrollo rural Urremendi, optaron por premiar este proyecto que surge de aprovechar la cantidad de manzanares que existen en los municipios de Busturia y Murueta. Cenigaoinaindia y Etxaniz se embolsaron 3.000 euros, mientras que el segundo premio recayó en Diverse y la mención especial del plan de desarrollo comarcal U-Bai fue a parar a Urdaibai Euskarri.

Ocho fueron en total las iniciativas presentadas a un concurso cuyos propósitos son “crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea”. Entregados los premios en BBK Klima Abentura de Busturia, los vencedores dieron algunas pinceladas sobre su idea empresarial, que persigue conseguir una marca propia de sidra natural dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. “En Akerbeltz trabajamos por mantener en nuestra comarca los manzanares históricos con los que se ha venido trabajando durante años en los baserris”, incidieron. Además del premio de 3.000 euros, Cenigaonaindia y Etxaniz recibirán la cesión o el usufructo gratuito durante un año de un local en el vivero de empresas Arratzu Elkartegia Langunea. Asimismo, la asesoría Torrealday prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año –fiscal, laboral y contable– y al segundo de seis meses.

En cuanto a la segunda idea vencedora, Diverse desea crear una comunidad juvenil “que genere contenidos audiovisuales en Euskadi”, ejerciendo de “gestora de este espacio físico/digital que se creará para esta comunidad de jóvenes. Esta comunidad, que ofrece y demanda contenidos, quiere dar protagonismo y nuevas oportunidades de participación a las y los jóvenes. “Queremos romper con los paradigmas actuales para construir algo juntos, desde las y los jóvenes y para las y los jóvenes“, subrayaron sus promotores.

Por su parte, Urdaibai Euskarri venció en el apartado de mejor idea empresarial orientadas a los cuatro ejes sectoriales del Plan de Desarrollo Económico Comarcal U-BAI. La propuesta trata de compartir “la singularidad y la diversidad de Urdaibai con el mundo a través de un podcast” de divulgación de información “sobre diversos temas relacionados con Euskadi” como cultura, tradiciones, los oficios tradicionales, las festividades, el arte , la sostenibilidad y el medio ambiente o la gastronomía. Todo ello se realizará en cinco idiomas; euskera, castellano, francés, inglés y alemán.