La Mesa de Cooperativas de Lea Artibai, junto a Leartibai Fundazioa, vuelve a poner en marcha el proyecto Talentatu, que en esta ocasión llega repleto de novedades. La sexta edición de la iniciativa –que arrancó en el curso 2018-2019– mantiene su objetivo: “Crear, atraer y fidelizar el talento gracias a la colaboración entre las diferentes empresas y centros escolares”. Mediante esta línea de trabajo, que tiene su radio de acción en Lea-Artibai y en Busturialdea, se pretende “ayudar en la generación del talento que las empresas de la comarca necesitan y necesitarán en el futuro. Del mismo modo, se quiere trabajar en el alumnado el arraigo” hacia ambas zonas.

En cuanto a las novedades, desde Leartibai Fundazioa apuntan a que este año, por primera vez, “profesoras de la UPV/EHU acudirán a las aulas de primero de la ESO de los centros que participan en Talentatu, para realizar diferentes talleres relacionados con las Matemáticas, Ciencia y Tecnología e Ingeniería”. Estas profesoras, a su vez, “son mujeres científico-tecnológicas de la comarca de Lea-Artibai”. Asimismo, los alumnos y alumnas del tercer curso de la ESO “tendrán la oportunidad de aprender a programar de la mano de personas expertas del clúster Gaia. Esto les permitirá acercarse al mundo de la programación, la alfabetización digital y el pensamiento computacional. En cuanto al alumnado de primero de Bachillerato y de Ciclos Formativos, visitarán el Campus de Programación 42 Urduliz.

Además de esta novedades, Talentatu vuelve con la oferta de siempre, mediante la que el alumnado visitará las diferentes cooperativas y empresas de la zona. “También recibirán la visita de los profesionales de las empresas en el aula. Los alumnos y alumnas que estén cursando Formación Profesional trabajarán dando solución a los retos planteados por las cooperativas”, han puntualizado, mientras que también se organizará una mesa redonda o realizará un proyecto relacionado con las mujeres científico-tecnológicas de Lea-Artibai, “que posteriormente lo expondrán en los escaparates de los comercios de los municipios” o se organizará los días de la ciencia y la tecnología en ambas comarcas, “en el que el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar temas como la robótica, materiales, electrónica, matemáticas y electricidad de la mano de empresas de la Mesa de Cooperativas y personas investigadoras de UPV/EHU y de Leartiker.

La participación

2 centros, 2.500 alumnos... En esta edición del programa Talentatu –la sexta en concreto– se prevé la participación de 21 centros escolares de Lea-Artibai y Busturialdea, unos 2.500 alumnos y alumnas, 7 cooperativas, 40 socios y socias de las cooperativas participantes, empresas y varios establecimientos comerciales.