El proyecto para construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai consiguió ayer miércoles salvar uno de los obstáculos más complicados que se encontraba en su camino, ya que no se podía actuar en los terrenos que ocupan actualmente Astilleros de Murueta y que van a acoger una de las dos sedes de la ampliación. La dirección de Costas ha reconocido que, en el espacio de las marismas, la zona de protección se limita a veinte metros desde la costa y no cien como estaba establecido hasta ahora.

La Diputación de Bizkaia pidió en octubre de 2022 a la Dirección de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, la rectificación del deslinde de la línea de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 a 20 metros en una parcela que ocupa Astilleros Murueta, donde se proyecta construir una de las dos sedes de la ampliación del Guggenheim. La otra sede se instalará en Gernika, donde en la actualidad se encuentra la vieja fábrica de la Cubertería Dalia, que será derribada próximamente. Ambas sedes estarían conectadas por una vía verde de cinco kilómetros.

La Diputación aducía que la parcela ocupada por el Astillero Murueta estaba clasificado como suelo urbano y se remitía a diversos informes, entre ellos, las Normas Subsidiarias Municipales de Planteamiento de Gernika. Sin embargo, dichos terrenos estaban afectados por una anchura de servidumbre de protección de 100 metros. En consecuencia, solicitaban la reducción a veinte.

Durante este tiempo, el Ministerio ha recabado diversos informes sobre este aspecto y también ha recibido las alegaciones de particulares y asociaciones, como la de Vecinos por un Desarrollo Sostenible de Busturialdea, Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, cuestionando “que no se acreditaba que dicho equipamiento cultural, por su naturaleza, como exige la Ley de Costas, no pueda tener otra ubicación que mediante la ocupación del dominio público marítimo terrestre”.

El Gobierno español ha decidido, tras examinar el informe del Servicio Jurídico del Ministerio, aceptar la petición de la Diputación y proceder a la rectificación reduciendo a 20 metros la servidumbre de protección, lo que afectará a una parcela de 950 metros. Esto significará que se podrá actuar en los terrenos de los astilleros.

“Tanto el Ayuntamiento de Murueta, competente en urbanismo a nivel local, como el departamento de Infraestructuras y Desarrollo territorial de la Diputación de Bizkaia han informado de que los terrenos tenían la clasificación de urbanos a la entrada de la Ley de Costas. Por tanto, ante el hecho objetivo del cumplimiento de las condiciones estipuladas en la mencionada Disposición Transitoria, resulta de obligado cumplimiento la aplicación de los dispuesto en la norma, reduciendo la anchura de la servidumbre”, se explica en la resolución del Ministerio publicada ayer en el BOE, lo que supone un importante apoyo administrativo al Guggenheim Urdaibai.

Está previsto que el museo abra solo algunos meses al año y tenga un cupo máximo de visitantes. Para acceder a esta nueva experiencia museística, se podrán utilizar transportes como el tren o una lanzadera. También se podrá recorrer la senda natural a pie, donde se propondrá a los visitantes una experiencia y una conexión con el arte y la naturaleza.

Ampliación de capital

Por otra parte, el Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer miércoles que el Departamento de Cultura y Política Lingüística invierta 1.894.984 euros adicionales, en el ejercicio 2023, en la ampliación de capital de la sociedad de responsabilidad limitada Tenedora de Arte del Museo Guggenheim Bilbao.

De esta forma, se suscribirá a esta sociedad con 3.153 participaciones. El objetivo es comprar y explotar todo tipo de obras de arte y creaciones artísticas, así como organizar exposiciones y muestras de arte. Con esta aportación también se busca reforzar la colección propia del museo. Tras esta ampliación, la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el capital social de la citada sociedad será de 62,3 millones de euros, representada por 103.662 participaciones. Su participación será de un 50% del capital social, correspondiendo el otro 50% a la Diputación Foral de Bizkaia.