La campaña para erradicar las plantas exóticas invasora en Getxo ya ha concluido. Y según anunció el Consistorio “ se ha detectado una menor presencia de la especie cortaderia selloana o plumero de la pampa”. Desde el año 2016, se han realizado diferentes trabajos de eliminación y ya se están viendo los resultados.

“Las cortaderias siguen siendo la especie invasora a tratar que más amenaza nuestro entorno y se sigue encontrando en zonas cercanas al pavimento, bordes de estradas, acantilados, solares y en todos aquellos terrenos en los que se puede instalar de manera rápida y sin competencia. Esta especie llegó de América del Sur, se expandió con rapidez por las zonas costeras del Cantábrico y ya ha colonizado zonas del interior”, expusieron fuentes getxotarras. Los trabajos de esta campaña han permitido eliminar más de un centenar de ejemplares en zonas como las playas de Azkorri y Barinatxe, en la zona costera y en el humedal de Bolue.

En esta última actuación contra las especies invasoras también se ha actuado con la fallopia japónica o bambú japonés y con la buddleja davidii o arbusto de las mariposas. Sin embargo, los resultados indican que ha aumentado la población de estas especies por lo que “desde los servicios municipales se trabajará más en profundidad para lograr su erradicación”. “Todas ellas son plantas que están incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras ya que impiden el crecimiento de la vegetación autóctona y ponen en peligro espacios naturales protegidos”, apuntó Iñigo Urkitza, edil de Medio Ambiente de Getxo.