El Zalla Zine Antzokia acogerá entre el lunes y el viernes a las 19.00 horas para las proyecciones gratuitas del festival Enkarzine. Del medio centenar de producciones que aspiraban a formar parte, se han seleccionado 42 que “ofrecerán una importante muestra de lo mejor del cortometraje en la actualidad”, según explican desde la asociación Urria Zinema, organizadora de la cita, que alcanza 42 ediciones.

Destaca “la cantidad de países de procedencia de los trabajos seleccionados, entre los cuales, además de cortometrajes vascos y del resto del Estado, podremos disfrutar de películas de Francia, Estados Unidos, Irán, Ucrania y República Dominicana, entre otros”, enumeran.

Obras de “alta calidad” que aúnan diferentes géneros. Además, la sesión del viernes 24 de noviembre estará recomendada para todos los públicos, una iniciativa que se repite por sexto año consecutivo con el objetivo de “ir acercando cada vez más espectadores al festival” también entre la juventud.

Igualmente, tendrá entrada libre la ceremonia de clausura el sábado 25 de noviembre a las 19.00 horas. Se repartirán 2.650 euros en premios en las categorías de mejor cortometraje del concurso (dotado con 800 euros) mejor cortometraje argumental, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación y premio especial del público, un galardón este último que la audiencia decidirá con sus votos tras los visionados a lo largo de la semana. Otra acción que persigue fomentar la afición hacia el séptimo arte en la comarca.

Máximo media hora

Las obras no excederán la media hora de duración, de manera que cada jornada se prolongará alrededor de dos horas. Pueden estar filmadas en cualquier idioma o ser incluso mudas. Personas relacionadas con el cine y otros campos de las artes, las letras y la comunicación constituirán el jurado encargado de configurar el palmarés. Cualquier premio podrá declararse desierto y también valorarán la concesión de menciones especiales si las obras sobresalen por su calidad en un evento más que afianzado.

Y es que en la década de los setenta empezaron los primeros trabajos de cine amateur en Zalla, germen de la asociación Urria Zinema, fundada en 1979. Un año más tarde organizaban la primera muestra de cine amateur en formato Súper 8, que evolucionaría en 1984 hacia el Certamen de Cine Amateur de Encartaciones impulsado por una agrupación de ámbito comarcal, en un principio rotando la sede por las distintas localidades. Desde 1987 Urria Zinema de Zalla se hizo cargo en solitario, aunque manteniendo hasta 1991 las proyecciones en otros municipios. Del Súper 8 pasaron al VHS y después se impuso la digitalización. La inauguración del Zalla Zine Antzokia en 2004 supuso también un salto cualitativo

Además, como ya es tradición, la asociación Aurrean Enkt expondrá sus cuadros en el vestíbulo del auditorio durante la semana.