El Ayuntamiento de Igorre pone en marcha el proyecto Bizi Igorren 2030, una iniciativa que tiene como objetivo construir un municipio mejor junto a su ciudadanía a través de un proceso de recogida de las principales preocupaciones de las personas residentes en todos los barrios de la localidad para, de manera conjunta, comprender la realidad del municipio, definir misiones a llevar a cabo de aquí a 2030 y plantear proyectos ejecutables y reales. Y es que, para la alcaldesa, Olatz Urkiza, “nadie conoce las necesidades de Igorre mejor que las personas que viven aquí. Por ello, vamos a utilizar la escucha activa como herramienta principal para, entre todas y todos, construir un municipio mejor, más habitable y más sostenible”.

De hecho, este novedoso proyecto surge con la colaboración de la asociación de personas jubiladas Bizi Igorre Lagunkoia y la AMPA Gora gure eskola – Igorreko Inazio Zubizarreta Guraso Elkartea y se va a desarrollar por fases. La primera, denominada Lurreratzea, se extenderá hasta diciembre y consistirá en realizar un diagnóstico de la situación del municipio recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía divididas en dos bloques: cuidado, conciliación, soledad y envejecimiento y, por otro lado, medio ambiente, cambio climático y primer sector. La ciudadanía de Igorre podrá hacer llegar su visión y opinión respondiendo a las personas que las próximas semanas estarán realizando encuestas en los diferentes barrios del municipio, entregando un cuestionario físico en los buzones habilitados en la casa consistorial, casa de cultura, centro de salud y polideportivo, rellenando el formulario online o acudiendo a la reunión presencial que se celebrará el próximo 28 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, en el local de debajo del ayuntamiento, el antiguo OCA.

La segunda fase, Misioen definizioa, será entre enero y febrero de 2024 y se centrará en definir las misiones a llevar a cabo de cara a 2030 que deben ser “inspiradoras, ambiciosas, pero realistas y que afecten a múltiples sectores”. A continuación llegará la tercera parte del proceso que, bajo la denominación Ko-sorkuntza, contempla el diseño de proyectos innovadores y reales con fechas límite para sus objetivos, para así renovar el modelo de gobernanza del Ayuntamiento y dotar a la ciudadanía de un mayor poder. Por último, la fase Itzulera presentará los resultados obtenidos y realizará una valoración del proyecto, entre mayo y julio de 2024.