El aforo del Zalla Zine Antzokia ya está completo para la gala homenaje a Pablo Olmos, el vecino que visibilizó durante diez años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Con el escueto mensaje “salgo para la cumbre, nos vemos en la cima” la cuenta en redes sociales de la asociación Dar Dar, en cuya fundación se implicó, comunicaba el fallecimiento de Pablo a los 60 años.

Durante una expedición al Kilimanjaro con su amigo Unai Llantada comenzó a notar los síntomas de lo que más tarde se convirtió en un devastador diagnóstico: esclerosis lateral amiotrófica, dolencia sin cura ni tratamiento. Pero no se resignó. Junto con su amigo también zallarra y mendizale Llantada puso en marcha la asociación Dar Dar, para alertar de la necesidad de fondos e investigación.

Desde casa animó y acompañó virtualmente a Unai en su reto de ascender el Monte Vinson de la Antártida. Aquella cordada se plasmó en el documental ELAntártida, estrenado en el palacio Euskalduna en enero de 2019 con la asistencia de ambos. Fue el primero de los llamados gritos que han transmitido en expediciones con el mismo objetivo. En aquella ocasión, los casi cinco mil metros de altitud y las temperaturas gélidas simbolizaron el frío que sienten los pacientes de ELA, otro de los signos con los que se manifiesta la enfermedad.

Le siguió la ascensión al Teide en la que se filmó el documental Grita Echeyde para transmitir el deterioro del cuerpo y la indignación de las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica Desde el Naranjo de Bulnes el audiovisual Roca lanzó un llamamiento a la lucha “ante el olvido y el abandono a las ganas de vivir por la falta de movilidad del cuerpo”. Tándem viajó con Jaime Lafita hasta el Parlamento Europeo para hacer llegar las reivindicaciones de los enfermos y sus familias a Bruselas. Y con Ama coronaron el año pasado la cima del Ama Dablam, siempre con el apoyo de Pablo.