En menos de un año, la compañía de gigantes portugaluja Zubira no sólo ha aprendido a bailar con estas figuras que pesan en torno a los cuarenta kilos, sino que ha hecho que la noble villa jarrillera recupere su tradición de los gigantes. No en vano, la primera actuación de unos gigantes en Portugalete data de principios del siglo XIX y, ahora, más de 200 años más tarde de aquel debut, Portugalete se reencontró con este entrañable elemento festivo en el que es su primer Erraldoi Eguna.

El tiempo no acompañó en absoluto, pero desde la compañía Zubira optaron por ser previsores y prepararon una amplia programación que tuvo como punto de referencia las instalaciones de Merkatua, en pleno casco viejo jarrillero. Así, a las 11.30 horas tuvo lugar el acto de inauguración de esta jornada que, vista la gran aceptación con la que la ha recibido la ciudadanía, ha llegado para quedarse en el calendario de eventos de la localidad. “Se trata del primer Erraldoi Eguna, pero seguro que va a ser el primero de muchos. Quiero agradecer la labor que está llevando a cabo en este último año Zubira. En Portugalete estamos trabajando con mucha ilusión y es una labor muy bonita poner en valor a los gigantes. Esperemos que Zubira pasee el nombre de nuestra villa por todo Euskadi”, deseó Mikel Torres, alcalde del municipio.

Los talleres cosecharon un gran éxito. M.A.P.

Sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de la jornada fueron los gigantes y, además, se pudo disfrutar de una amplia variedad de personajes, ya que además de los cuatro gigantes con los que cuenta Portugalete actualmente, se unieron a la jornada las figuras del grupo Birakari de Sestao y del grupo Mendi Alde de Santurtzi. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están brindando desde el principio. Lo que estamos viviendo hoy –por ayer– es más que un evento a nivel de Portugalete, ya que, gracias a la aportación de estos dos grupos, podemos decir que hay una gran representación del mundo de los gigantes de Ezkerraldea.

Sardinera, María Díaz de Haro...

"Este año, además de aprender a bailar, hemos trabajado mucho en red y es, precisamente, ese trabajo en red el que da sentido a todo esto”, explicó Javier Carnicero, una de las personas que hace menos de un año puso en marcha el proyecto de Zubira. Así, personajes como las santurtziarras de la sardinera o Currito, los jarrilleros María Díaz de Haro y Lope García de Salazar y las sestaoarras de Felisa y Martín, acapararon todas las miradas, sobre todo entre los más txikis.

Ellos fueron el eje central de esta celebración con la que Zubira quiere dar las gracias por la gran acogida que ha tenido en su menos de un año de vida. La celebración del Erraldoi Eguna no fue, ni mucho menos, una excepción y las instalaciones de Merkatua estuvieron de bote en bote desde el minuto uno de esta jornada. “Nuestro objetivo es dar las gracias a todo el mundo que nos está apoyando a lo largo de estos diez meses y a quienes han venido al Erraldoi Eguna porque no es sólo gente de Portugalete la que se ha acercado, sino también hay personas de Santurtzi y Sestao”, desarrolló Carnicero. Una vez se dio el pistoletazo de salida oficial al Erraldoi Eguna, hubo bailes de los gigantes y los más txikis pudieron disfrutar de talleres de creación de chapas, de elaboración de figuras de gomaespuma y, también, podían familiarizarse bailando con la estructura de madera que llevan los gigantes en su interior puesta en los hombros. Además, en los exteriores de Merkatua, un hinchable hizo las delicias de aquellos niños y niñas que querían disfrutar de la mañana saltando y jugando.

El Erraldoi Eguna ha llegado para quedarse en Portugalete. M.A.P.

El mal tiempo impidió que se celebrase en el exterior la kalejira que estaba prevista, pero, a cambio, siguió la actividad en el interior de Merkatua. Una vez concluyó esa kalejira que quedó reducida a un alarde de gigantes bajo techó, llegó el momento de reponer fuerzas con la celebración de una comida popular que se inició allá por las 15.00 horas y, tras la sobremesa, un kantu poteo por las calles del casco viejo jarrillero culminaron una jornada en la que los portugalujos y visitantes a la noble villa se lo pasaron en grande. El epicentro de la celebración del primer Erraldoi Eguna de Portugalete tuvo lugar ayer, pero hoy también se podrá disfrutar en Merkatua con la presencia de los gigantes de Portugalete, Sestao y Santurtzi, figuras que podrán ser contempladas en este mismo espacio multiusos ubicado en pleno corazón del casco viejo portugalujo. Por otra parte, María Díaz de Haro, Lope García de Salazar y los dos aldeanos –los cuatro gigantes que tiene Portugalete actualmente– también estarán expuestos en el centro cultural Santa Clara entre los días 16 y 26 de este mes.

Cursos de baile en enero

En la actualidad, la comparsa de Portugalete cuenta con una quincena de personas que hacen bailar los gigantes con los que cuenta la noble villa, pero la familia de Zubira aspira a crecer y, para ello, trabajará en dos vertientes. La primera de ellas será el seguir impulsando actividades como este Erraldoi Eguna y continuar siendo parte activa de los eventos que se desarrollen en la noble villa. Por otro lado, para seguir aumentando la familia, se programarán cursos de baile en enero.

“Queremos que la gente, txikis y mayores, se acerque a nosotros y para ello, puede venir a vernos ensayar cualquier día y, si así lo quieren, apuntarse a los cursos que se iniciarán en enero”, apuntó Carnicero. La inscripción para dichos cursos se abrirá a mediados de diciembre y se podrá formalizar a través de Internet o acudiendo presencialmente. Los gigantes vuelven a reverdecer laureles en Portugalete y muestra de ello es el nacimiento de Zubira.