SAAM son las siglas en inglés de Alianza para la Movilidad Africana, un proyecto piloto coordinado desde el centro San Viator de Sopuerta y la asociación Mundus de Zaragoza con financiación de la Unión Europea para abrir nuevas oportunidades a alumnado de Formación Profesional de aquel continente. El primero de este tipo, que mañana jueves expondrá conclusiones y aspectos de los que aprender en una jornada que albergará el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las delegaciones de distintos países llevan ya dos días participando en otras actividades relacionadas en la capital.

36 organizaciones socias africanas y europeas –incluyendo cinco entidades de FP en Andalucía, Aragón, Catalunya, Madrid y Euskadi– se han involucrado junto con profesorado y estudiantes para promover más de 400 desplazamientos entre Europa y África. A punto de concluir su trabajo se darán a conocer “los resultados obtenidos, impacto y propuesta de futuro”. Entre estas acciones que darán continuidad al proyecto destaca el lanzamiento de SAAM Network, “una plataforma que conectará a instituciones educativas y profesionales de Europa y África, fomentando así la continuidad de la colaboración y el intercambio educativo”.

Durante una de las clases prácticas en Sopuerta.

Durante una de las clases prácticas en Sopuerta. CENTRO SAN VIATOR

Alfredo Garmendia, responsable del Departamento Internacional de San Viator; Quique Miana, CEO de Mundus; Kerman López, vicario general de la Diócesis de Bilbao, y Lucas Ojeda, en representación de la Comisión Europea, darán la bienvenida a las 09.30 horas. Desde las 10.00 hablarán María Gómez Ortueta, de la Unidad Vet y Europass del programa Erasmus + y la agencia SEPIE, y Rikardo Lamadrid Intxaurraga, director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado en el Departamento de Educación del Gobierno vasco. A las 10.30 horas arrancarán las diferentes ponencias que protagonizarán los estudiantes que compartan sus impresiones: de Malawi contando su estancia en San Viator, de Kenia y su experiencia en Ikaslan y de San Viator.

La iniciativa nació para explorar “si es posible implementar un programa similar al Erasmus de FP entre los dos continentes” y se puso en marcha con las especialidades de Ingeniería, Turismo y Hostelería, y Agricultura. Con una duración de cuatro años, aglutina a Angola, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Kenia, Liberia, Malawi, Mali, Nigeria, Senegal, Sudán y Túnez. Por la parte europea participan Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y Portugal, con 35 socios y medio centenar de centros adscritos.

En primer lugar, profesores europeos iban a viajar a África para realizar un estudio del sistema de Formación Profesional de cada país en concreto, identificar buenas prácticas y localizar puntos de mejora. La pandemia retrasó esta fase, aunque consiguieron avanzar gracias al trabajo telemático. En febrero de 2022, más de cien profesionales de FP africanos recibieron una semana de formación en Bruselas relativa a proyectos de movilidad internacional y compartieron un mes en escuelas europeas.

Después, realizaron el viaje alrededor de 300 estudiantes africanos con el objetivo de que regresaran a sus países “empoderados y con nuevas capacidades técnicas”. Se prevé que el evento que ponga punto y final a los intercambios se celebre el próximo año en Senegal. La Comisión Europea financia el proyecto SAAM “al 100% dentro del Programa de Acción Anual de 2018 del Programa Panafricano para un Componente de Habilidades para el Empleo Juvenil de la Unión Europea”.

El apunte

Desde Malawi hasta Sopuerta. Estudiantes de Malawi con edades entre los 18 y los 25 años recalaron en San Viator en diciembre del año pasado. “La gente es amable y la experiencia nos va a venir bien para el futuro”, aseguró Moses Munthali, uno de ellos, quien valoró el sistema de aprendizaje “más práctico que lo que nosotros estamos acostumbrados”. Incorporaron en el aprendizaje la metodología a base de retos mezclados con alumnado del centro de Sopuerta, adaptados a la realidad de su país.