A las 9.30 de la mañana, media hora antes de que abriesen los comercios, ya había colas en algunas tiendas de localidades como Igorre que este miércoles comenzaban a ofrecer los Bono Denda Euskadi. Lo mismo ocurría en Bilbao, dónde muchas tiendas contaban con clientes esperando en la puerta antes incluso de su apertura. En total, son 2.646 comercios de Bizkaia los que ofrecerán desde este miércoles, 8 de noviembre, y hasta el próximo 5 de diciembre, los Bono Denda de Euskadi.

Berta Merodio ha sido una de las madrugadoras que se habían animado a bajar al Casco Viejo de Bilbao para canjear los bonos. "Todos los inviernos aprovecho los bonos que me corresponden en botas para los niños porque son más caras que las de verano", cuenta y asegura que supone un "gran ahorro" y más en su caso, que cada año compra dos pares. Por ello no ha dudado en tener que esperar. "No me importa porque el producto que voy a comprar realmente merece la pena con el bono, son botas de goretex, que no calan. Al final, es calzado bueno", explica.

Aunque Berta invierte sus bonos en los zapatos sus hijos "si o si", los que le corresponden a su marido los utilizan en alguna otra cosa "si da la casualidad que coincidimos en una tienda en la que algo nos interesa", ya que son cinco los bonos que se pueden utilizar por persona. Y en una era donde lo digital manda, para disfrutar de los bonos solamente hace falta facilitar el DNI en los comercios que ofrezcan estos descuentos y desde una aplicación estos los van canjeando.

Una cita obligada con el comercio

A las 10.30 horas, media hora después de la apertura de las tiendas, la madre de Esther Mateos ya había canjeado todos sus bonos. "Se ha comprado un abrigo de doscientos y pico euros y le han descontado cincuenta; ha gastado los cinco bonos", contaba entusiasmada Esther. Y es que para esta bilbaina esta iniciativa es una cita obligatoria ya no que hay invierno que no utilice los Bono Denda. "Nosotras todos los años canjeamos, no buscamos una tienda en concreto pero si cuando vamos a comprar vemos que hay bonos nos da una alegría tremenda y los usamos", relata. 

Estíbaliz López de Letona de calzados Stilos lleva dos años participando en esta campaña que asegura es "un impulso muy importante para el comercio". Según cuenta, en su tienda se gastan los vales de descuento en apenas una semana. "Son 98 bonos por comercio que en mi caso se me quedan cortos porque como tengo zapatos que cuestan de media 100 euros es muy fácil que en cinco días, una semana máximo se me acaban". "Hay mucha gente que se queda fuera de la promoción y es una pena", relata.

También hay quien este es su primer año formando parte de Bono Denda Euskadi. Es el caso de Oskar Ferrerira, que abrió en Semana Santa su tienda de productos personalizado Bilbao ilusioa y esperan que coincidiendo con la campaña de Navidad sea "un éxito". "Tenemos regalos que son clave en Navidad como tazas personalizadas par ala familia, bolas de Navidad, colgantes...", relata.