El consejo de la infancia de Leioa ya está listo para trabajar en sus nuevos deberes. El grupo ha arrancado el curso con el reto, en esta ocasión, de abordar, reflexionar y proponer iniciativas e ideas que mejoren el juego y el disfrute del tiempo libre de calidad; que hagan de Leioa un municipio más vivible y jugable. Los niños defenderán estas propuestas y el equipo de gobierno tendrá que atenderlas después.

De momento, el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, acompañado del concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Julen Capetillo, ya se ha reunido con los miembros del consejo, alrededor de 20 estudiantes de cuarto y quinto de Primaria, de diez centros escolares de la localidad, en lo que ha supuesto la primera sesión del curso 23-24. En el encuentro, los integrantes del órgano más especial que asesora al Ayuntamiento de Leioa abordaron y trasladaron las tareas desarrolladas durante el curso pasado; su diagnóstico y sus sugerencias de mejora, consensuadas y relacionadas con siete políticas o ámbitos diferentes: relaciones comunitarias, educación, juego, espacio público, naturaleza, sanidad y cultura. A partir de ahora y después de este análisis, los participantes en el consejo se centrarán durante el presente curso escolar en el juego. Analizarán, reflexionarán y debatirán sobre todas las ideas e iniciativas relacionadas con el disfrute del tiempo libre de calidad, los espacios públicos o las propuestas culturales o deportivas destinadas para ello, que hagan de Leioa un municipio más favorable para el juego y la diversión.

La reunión, en la que también han estado presentes los padres y madres de los menores, ha servido además para despedir a quienes dejan este equipo después de dos años y dar la bienvenida a quienes entran por primera vez. Y es que esta es la fórmula de funcionamiento de este grupo que fue pionero en Bizkaia al configurarse en 2008 como un espacio de participación y gestión municipal que da plena presencia y derecho a la infancia. El objetivo principal es fomentar la participación de los niños de forma real y efectiva en las decisiones y en la mejora de Leioa. Construir y mejorar el municipio desde “la mirada del metro y medio”, como suele ilustrar el primer edil. Se trata de una experiencia educativa, política y social, que impulsa la participación de la infancia en las decisiones políticas y en los centros de gestión, que permite reflexionar sobre la idea del niño como sujeto político y da a los adultos la oportunidad de abordar el derecho de la infancia.

La cifra

2008

El consejo de la infancia de Leioa fue uno de los primeros que se puso en marcha en Bizkaia. Nació en 2008 para incorporar la visión de los menores a las decisiones políticas y para que los adultos tengan más en cuenta los derechos de los niños.