Fue a finales de la década de los 80 cuando surgió la Asociación de Caza y Pesca de Abadiño. “Al principio éramos una cuadrilla de Matiena que nos solíamos juntar de vez en cuando porque teníamos afición por el tiro al plato, por la pesca… y decidimos crear la asociación”, recuerda Matías Sendino, uno de los socios fundadores de la asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, cuatro décadas después, ante la falta de actividad y relevo generacional, ha llegado el momento de decir adiós. “Llevábamos mucho tiempo sin organizar nada y desde hace más de tres años quería poner punto final a la aventura, porque no teníamos actividad y finalmente, ahora, lo hemos podido hacer y creo que de una forma especial”, añade el abadiñarra quien ha estado durante casi 40 años en la junta directiva desempeñando todo tipo de labores y cargos.

Y es que, la última decisión de la junta ha sido donar a tres organizaciones con fines sociales de la comarca los 5.516,70 euros que aún permanecían en su cuenta. “Podría haber sido algo más de dinero porque la verdad que nos hemos llevado una sorpresa al ver los cargos de las comisiones que nos ha ido haciendo durante este tiempo en el banco por falta de movimientos”, lamenta Sendino, al tiempo que añade que “fue hace quince días cuando ya decidimos propiciar este encuentro y en la última sesión de la junta se propusieron diferentes asociaciones a las que podíamos donar el dinero restante en cuenta. Acordamos por votación entregar el remanente que teníamos a la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a Geu Be, la asociación de familias con necesidades Especiales de Durango”.

La Asociación Contra el Cáncer con su cheque de 3,316,70 euros.

De esta forma, el pasado 30 de octubre tuvo lugar un sencillo y emotivo acto celebrado en Errota Kultur Etxea, en el cual el hasta ahora presidente Felix Iturriaga hizo entrega de los tres cheques. Respetando la votación de la junta, la Asociación Contra el Cáncer recibió un cheque por valor de 3.316,70 euros mientras que Geu Be Elkartea y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica recibieron dos cheques por importe de 1.100 euros cada uno.

Falta de actividad

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica recibió 1.100 euros

La Asociación de Caza y Pesca de Abadiño se constituyó a finales de los años 80, siendo una de las asociaciones más numerosas y activas del municipio. Así, a lo largo del tiempo se encargó de organizar distintas actividades como tiro al plato, concursos de pesca o jornadas de limpieza del río y llegó a acumular hasta 270 personas socias. “En los inicios de la asociación había mucha afición al tiro al plato y organizábamos tiradas sobre todo en épocas festivas; en las fiestas de San Trokaz en Zelaieta, San Prudentzio en Matiena y San Martín en Gaztelua”, rememora. Por otro lado, en cuanto a la afición a la pesca relata que “manteníamos una estrecha relación con la Diputación y en fiestas con los permisos pertinentes llevábamos a cabo concursos de pesca en el río Ibaizabal en diferentes categorías tanto para pequeños como mayores. Además, organizábamos limpiezas en el río y recibíamos mucho apoyo”.

A Geu Be le otorgaron un cheque de 1.100 euros.

Con el paso de los años, el número de asociados fue descendiendo y la falta de actividad y de relevo generacional ha hecho que decidan poner un punto final a su andadura, anunciando su disolución casi 40 años después de su puesta en marcha. Contentos por el final y el camino recorrido, las personas integrantes de la Asociación de Caza y Pesca de Abadiño seguirán conservando en su memoria innumerables anécdotas de sus mejores años; recuerdos de toda una vida ligada a la caza y pesca de “una cuadrilla de amigos que decidió juntarse para hacer cosas en común en Abadiño”.

El apunte

  • Caza y pesca. Fue a finales de los años 80 cuando un grupo de amigos decidió juntarse para crear la Asociación de Caza y Pesca de Abadiño. Durante estos años han organizado un sinfín de actividades como el tiro al plato, la pesca y limpieza del río.
  • Disolución. Cuatro décadas después de su formación la junta directiva ha decidido poner punto final a la asociación ante la falta de actividad y la falta de relevo generacional. Lo hacen donando el dinero restante en cuenta a tres entidades sin ánimo de lucro.