El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria que se celebrará esta tarde, impulsará una nueva política tributaria progresiva en la que vecinas y vecinos, comercios y empresas abonen impuestos y tasas en función de su situación económica. Esta modificación permitirá a su vez abordar la posibilidad de alcanzar otros objetivos a través de la fiscalidad, entre otros, impulsar el pequeño comercio local, desarrollar políticas medioambientales o incorporar la perspectiva de género.

De esta forma y una vez dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda, la sesión plenaria permitirá aprobar la modificación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y será en el pleno del mes de noviembre cuando se modificarán las tasas y precios públicos.

En lo que IBI se refiere, la novedad es que se diferenciarán dos tramos según el valor catastral del inmueble. Así, en el IBI residencial, a los inmuebles cuyo valor sea inferior a 180.000 euros, se bajará un 12% con lo que el tipo quedará en un 0,22%, y a los inmuebles de más de 180.000 euros se les mantendrá como hasta ahora.

En el apartado del pequeño comercio, se le reducirá el impuesto un 36%, como medida para impulsar el comercio de proximidad en el municipio. En el caso del gran comercio o grandes superficies, este impuesto subirá un 12,5%. En cuanto a la industria, las que tengan un valor catastral inferior a 200.000 euros, les bajará el tipo un 10%, mientras que a los que superen ese valor les subirá un 13,3%. Respecto al IAE, este impuesto se aplica a las empresas que facturan más de 2.000.000 de euros al año y se incrementará en un 10%.

Con estos cambios la recaudación que reciba el Ayuntamiento se mantendrá en los valores existentes hasta la fecha, ya que el objetivo prioritario es poder garantizar unos servicios de calidad.