Las rutas a lo largo y ancho de la localidad fabril organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo con el propósito de que sean las mujeres de la localidad quienes detecten y trasladen a la institución local aquellos puntos que consideren inseguros se han convertido en todo un clásico del municipio. Ahora, una vez pasado el periodo estival, estas rutas por Barakaldo vuelven a desarrollarse y la primera de estas salidas tendrá lugar este próximo jueves y en la misma se inspeccionará la zona comprendida entre Santa Teresa, el bidegorri y Murrieta. “Estos recorridos son realmente constructivos para poder comprobar qué aspectos nos preocupan más a las mujeres cuando caminamos solas por la calle. El hecho de ir acompañadas en esta iniciativa por el personal técnico aporta a las mujeres participantes la libertad no sólo de hacer sus propuestas y poder contrastarlas a nivel técnico sino también de escuchar las explicaciones de mejoras o futuras mejoras que pueden realizarse para garantizar la seguridad y tranquilidad de las mujeres al moverse por nuestras calles”, declaró Iratxe Foces, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo.

El comienzo de esta primera salida tendrá lugar a las 18.30 horas del próximo jueves y el lugar de reunión será la Herriko Plaza barakaldarra. Desde allí, las mujeres acompañadas por técnicos municipales y personal del Área de Igualdad iniciarán un paseo por la zona indicada para la ruta en la que serán las propias mujeres quienes, en base a sus sensaciones y sus observaciones, irán indicando aquellos puntos en los que consideren que la seguridad pudiera mejorarse de alguna manera. Para poder acudir a esta ruta será necesario inscribirse previamente llamando al número de teléfono de atención municipal 010 y contactando con el Área de Igualdad para que las mujeres que quieran participar faciliten sus datos.

La del próximo jueves no es la única ruta de este tipo que se ha programado a corto plazo, puesto que para el próximo 23 de noviembre se ha organizado otra salida de este tipo que, en esta ocasión, será en horario de mañana y que servirá para inspeccionar el barrio de Gurutzeta. “Me gustaría animar a las mujeres a apuntarse a estos dos nuevos recorridos y hacer sus aportaciones para continuar mejorando juntas nuestra ciudad”, destacó Foces.

Desde 2017

Este tipo de rutas para detectar puntos de la geografía barakaldarra que pudieran transmitir sensación de inseguridad se pusieron en marcha en el año 2017 y, desde entonces, gracias a la realización de decenas de salidas de este tipo y con la colaboración inestimable de las mujeres barakaldarras, se han detectado diversos puntos inseguros en el municipio. Lugares en los que se han buscado soluciones técnicas para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y, en total, el Consistorio fabril ha invertido en torno a cinco millones de euros para, por ejemplo, acabar con algunos pasos subterráneos y crear pasos alternativos o mejorar la iluminación de diversos rincones de Barakaldo, una localidad que quiere que cada vez sus calles sean más seguras.