El Ayuntamiento de Derio ha dado un paso más dentro de su estrategia a favor de las energías limpias y la eficiencia y transición energética con la instalación de 144 placas fotovoltaicas en el tejado del polideportivo DUK (Derioko Udal Kiroldegia), lo que facilitará que esta instalación municipal “sea hasta un 40% autosuficiente en su consumo energético”, según apuntan desde el Consistorio. En este sentido, gracias a esta medida se estima “un ahorro económico anual de más de 20.000 euros y una reducción de emisiones de 32,3 toneladas de dióxido de carbono”. Para llevar a cabo la instalación, la inversión municipal ha sido de 84.161 euros. No obstante, el proyecto ha contado con una subvención de 76.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya colocó en junio otras 30 placas solares en la azotea del edificio consistorial. A este respecto, en sus tres primeros meses de funcionamiento, esta instalación ha facilitado “un porcentaje de autoconsumo cercano al 43%, algo superior al 40% previsto”, destacaron. De esta forma, el ahorro anual estará “cerca de los 4.000 euros y se reducirán en 7,26 toneladas las emisiones de dióxido de carbono”, prosiguen. Ambas iniciativas responden a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de ir colocando placas de este tipo en las instalaciones municipales.

Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, subrayó que siguen “dando pasos en favor de las energías limpias y sostenibles y la instalación de estas placas es uno más en la consolidación de esta apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible. El medio ambiente es una materia que cada vez estamos atendiendo de una manera más firme, insertando la perspectiva medioambiental en la mayoría de nuestras iniciativas. Estamos convencidos de que este es el camino a seguir”.

Una apuesta que tiene su efecto en las arcas municipales. “Con las 144 placas del polideportivo estimamos un ahorro económico de unos 20.000 euros anuales, a los que habría que sumar otros 4.000 euros de las 30 placas que pusimos en el ayuntamiento en junio. De esta instalación ya hemos recibido los primeros datos de autoconsumo y han sido muy positivos. Son cantidades importantes que cada año podremos dedicar a otras necesidades o a mejorar los servicios municipales”, concluyó.